Yusra Mardini: la nadadora olímpica que salvó a 16 refugiados
Yusra Mardini: la nadadora olímpica que salvó a 16 refugiados
Redacción EC

Yusra Mardini demuestra con una gran sonrisa lo inmensamente feliz que se siente de haber cumplido el sueño de estar en los Juegos Olímpicos Río 2016. Pero más que una nadadora olímpica, esta bella joven siria de 18 años es una auténtica heroína. 

El año pasado Yusra Mardini nadó junto a su hermana durante tres horas y media y atravesó la ruta entre Turquía y Grecia para salvar a 16 refugiados que iban en un bote que estaba a punto colapsar. 

La admirable historia de Yusra Mardini se remonta al 2011 cuando su padre comenzó a entrenarla desde muy pequeña para que a los 13 años compita en el equipo nacional. Ese año la guerra estalló en Siria y destruyó todo: su casa y los lugares en los que practicaba su deporte favorito. 

Rio Olympics - Olympic Park - Rio de Janeiro, Brazil - 01/08/2016. Syrian refugee team swimmer Yusra Mardini, 18, from Syria practices at the Olympic swimming venue.           REUTERS/Michael Dalder  FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

Yusra Mardini y una sonrisa cautivante. (Foto: Reuters)

Ante el inminente peligro, Yusra Mardini y su hermana Sarah, que también es nadadora, tuvieron que huir y como miles de refugiados llegaron a Estambul para cruzar en un bote destartalado hacia Grecia. A medio camino el motor se detuvo y el agua comenzó a filtrar en la embarcación en la que había unas 20 personas. El miedo y la desesperación se apoderaron de muchos tripulantes que no sabían nadar y fue en ese momento en que las hermanas Mardini tomaron una dramática decisión: lanzarse al mar para salvar a la tripulación. 

Yusra y su hermana nadaron durante tres horas y media guiando con unas cuerdas el bote. Lograron cruzar el Mediterráneo hasta alcanzar las costas griegas de Lesbos y salvaron a todos los refugiados. Aquel episodio ocurrió hace un año exactamente, en agosto del 2015. "Habría sido vergonzoso si la gente de nuestro bote se hubiera ahogado. Había gente que no sabía nadar y no iba a quedarme sentada quejándome de que me iba a ahogar. Si lo iba a hacer, al menos lo haría sintiéndome orgullosa y de mí y de mi hermana", relató. 

Luego de su valiente hazaña, llegaron a Alemania y obtuvieron refugio. Gracias a una beca del Comité Olímpico Internacional, Yusra pudo seguir entrenando y cumplir el sueño de participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos en los 100 metros mariposa y los 100 metros libres. "Es verdaderamente un honor para mí estar aquí en Río 2016", dijo Yusra Mardini en Brasil. "Será por mi país, por Alemania y por el Comité Olímpico Internacional, ya que ellos me dieron todo el apoyo necesario para hacer esto posible", explicó, sin perder nunca su hermosa sonrisa.

2016 Rio Olympics - Christ the Redeemer - 30/07/2016. Members of the Olympic refugee team including Yusra Mardini  from Syria (C) pose in front of Christ the Redeemer.   REUTERS/Kai Pfaffenbach  TPX IMAGES OF THE DAY

Yusra Mardini encabeza el equipo de Refugiados en Río 2016. (Foto: Reuters)

Hoy la podremos ver como la abanderada del equipo olímpico de 10 Refugiados que competirá en Río 2016. "Voy a hacer que se sientan orgullosos. Quiero representar a todos los refugiados porque quiero mostrar al mundo que, tras el dolor, tras la tormenta, llega la calma. Quiero inspirarles a hacer algo bueno en sus vidas, que no se rindan a la hora de perseguir sus sueños y que hagan lo que les dicte su corazón. Incluso si es imposible, incluso si no tienen las condiciones necesarias para lograrlo, nunca se sabe qué pasará y hay que seguir intentándolo. Quizás tengas una oportunidad como yo la tuve. O quizás tú construyas tu propia oportunidad", concluyó.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS