Zidane ganó tres Champions seguidas, pero en esta ha empezado de la peor manera. (Foto: AFP)
Zidane ganó tres Champions seguidas, pero en esta ha empezado de la peor manera. (Foto: AFP)
Christian Cruz Valdivia


Como tantas veces, Estambul puede ser un verdadero infierno en el cual puede arder el Real Madrid, o más bien Zinedine Zidane si no logra levantar cabeza en la Champions League. La última derrota ante el Mallorca en la Liga hace que se le siga comparando con sus efímeros antecesores Santiago Solari, quien tomó el mando tras el despido de Julen Lopetegui. El ‘Indiecito’ calmó las aguas, aunque no pudo seguir porque la crisis era general en el cuadro blanco tras quedar fuera de la Champions. En el torneo español, Zidane lleva 20 partidos desde su vuelta, en marzo pasado, y tiene 10 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Pero si solo vemos la actual campaña, ha conseguido cinco victorias, tres empates y una derrota en nueve encuentros.

Pero este martes pasará evaluación en la Champions League. Ante el Galatasaray (2 p.m. ESPN) en Estambul se juega gran parte de su futuro, ya que en el torneo europeo apenas suma un punto de seis posibles. Una caída pondría en riesgo su pase a octavos y también el puesto de Zidane en el banco.

El cuadro blanco siempre ha superado la fase de grupos y si no gana este martes, ese récord puede verse manchado. Este lunes llegó a Turquía, pero sin el croata Luka Modric ni el galés Gareth Bale. El colombiano James Rodríguez será el conductor merengue.

Tras ganar tres Champions seguidas (2015-16, 2016-17 y 2017-18), Zidane ha empezado la del 2020 con el pie izquierdo y con números peores que Lopetegui y Solari. En dos partidos apenas suma un punto y ni ganando en Estambul mejorará lo que logró Julen en los tres primeros partidos de la Champions anterior, donde ganó a la Roma y al Viktotia Plzen, y perdió de local ante el CSKA, logrando seis de nueve puntos posibles. Los otros tres partidos de la fase de grupos los dirigió Solari, también con victorias sobre la Roma y Plzen, y caída ante el CSKA, sumando seis de nueve.

“La situación la conocemos. Empezamos mal, pero tenemos un partido para demostrar que vamos mejorando y es lo que vamos a hacer”, declaró Zidane. Es que el Real Madrid nunca había iniciado una Champions sin victorias en sus dos primeros partidos, mucho menos en las tres primeras jornadas. Además, el cuadro blanco lleva tres juegos sin poder ganar en el torneo: Ajax, PSG y Brujas, y una jornada más sería muy grave en tienda madridista.

Entrenamiento antes de que viajen a Estambul. (Foto: AFP)
Entrenamiento antes de que viajen a Estambul. (Foto: AFP)

Incluso Rafael Benítez, a quien reemplazó Zidane en enero del 2016, empezó mejor la Champions. Sumó victorias frente al Shakhtar, Malmö y empató ante el PSG, siete puntos de nueve en la temporada 2015-16. Antes que el español, Carlo Ancelotti logró un pleno de nueve puntos tanto en la campaña 2014-15 como en la 2013-14, por citar las últimas presentaciones anteriores a Zidane.

Santiago Solari pagó caro quedar fuera de la Champions en octavos de final a manos del Ajax. De quien no se tiene grato recuerdo es de Lopetegui, con quien iniciaron la temporada pasada. En catorce partidos oficiales logró seis victorias, dos empates y seis derrotas. Fue cesado tras caer goleado ante el Barcelona por la Liga (5-1).

Ahora Zidane puede salir por la puerta falsa si no logra levantar al Real Madrid. Y no se trata de una victoria, sino de mejorar también en el juego. Una caída en Turquía haría que el infierno de Estambul se traslade al Santiago Bernabéu, donde ya los CV de José Mourinho y Massimiliano Allegri decoran el escritorio de Florentino Pérez.

TÉCNICOS EN LA TEMPORADA PASADA

TemporadaLigaChampionsCopa del ReySupercopaMundial de ClubesTOTAL
Julen Lopetegui2018-19PJ: 10
PG: 4
PE: 2
PP: 4
PJ: 3
PG: 2
PE: 0
PP: 1
- 6 puntos de 9 (66,6%)
-PJ: 1
PP: 1
* Derrota ante el Atlético
-PJ: 14
PG: 6
PE: 2 PP: 6
Santiago Solari2018-19PJ: 17
PG: 12
PE: 1
PP: 4
PJ: 5
PG: 3
PE: 0
PP: 2
* Eliminado en
octavos por el Ajax
- 9 puntos de 15 (60%)
PJ: 8
PG: 5
PE: 1
PP: 0
* Eliminado en semis
por el Barcelona
-PJ: 2
PG: 2
* Campeón del certamen
PJ: 32
PG: 22
PE: 2
PP: 8
Zinedine Zidane2018-19PJ: 11
PG: 5
PE: 2
PP: 4
----
Zinedine Zidane2019-20PJ: 9
PG: 5
PE: 3
PP: 1
PJ: 2
PG: 0
PE: 1
PP: 1
- 1 punto de 6 (16,6%)
* Zidane en las tres Champions anteriores
PJ: 33
PG: 23
PE: 6
PP: 4