Gisella Salmon

En una ceremonia celebrada durante el Digital Media LATAM 2025, en Panamá, fue distinguido con dos galardones en los Premios WAN-IFRA Digital Media LATAM 2025 en Mejor Estrategia de Suscripciones Digitales y Mejor Compromiso de Audiencias. Estos reconocimientos consolidan el compromiso del diario con la innovación, la audiencia y la transformación del periodismo en la región.

El primer premio fue otorgado a “Hincha Centenario”, una exitosa campaña de suscripción digital creada para los aficionados de Universitario de Deportes. Esta iniciativa —liderada por el área de Growth Hacking— combinó contenido exclusivo, experiencias para los hinchas y la distribución del libro conmemorativo Centenario, logrando resultados extraordinarios: más de 11 mil nuevos suscriptores, una tasa de conversión web del 13%, y una campaña activa por seis meses que se convirtió en referente regional en adquisición y fidelización de audiencias.

LEE TAMBIÉN: ¿Quieres convertirte en uno de nuestros Corresponsales Escolares? Así puedes inscribirte en el emblemático programa de El Comercio

El segundo reconocimiento fue para el proyecto Premios Somos 2024 en la categoría Mejor Compromiso de Audiencias. Los Premios Somos fueron una celebración de la gastronomía peruana construida junto a más de 50 mil usuarios, que demostró el poder de la conversación comunitaria y el vínculo emocional con nuestros lectores.

Ambos premios simbolizan el esfuerzo conjunto entre la redacción periodística y la gerencia de suscripciones, un trabajo articulado que demuestra cómo el contenido de calidad, las campañas personalizadas y el enfoque en el usuario pueden generar impacto real y sostenible. Este reconocimiento no solo valida nuestra apuesta editorial y comercial, sino que nos compromete a seguir desarrollando productos periodísticos útiles, humanos y centrados en nuestros lectores, quienes son, y seguirán siendo, el motor de todo lo que hacemos.

LEE TAMBIÉN: Celebramos el legado de Mario Vargas Llosa, un escritor universal

Además de estos logros, El Comercio también fue finalista en la categoría Mejor Proyecto con Impacto Social con“Illa: chatbot que te ayuda y orienta en casos de violencia obstétrica”, una herramienta pionera basada en inteligencia artificial que permite identificar, informar y acompañar a mujeres víctimas de violencia gineco-obstétrica en el Perú. Desarrollado por las áreas de ECData y Nuevas Narrativas, en colaboración con investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial QLAB-PUCP, Illa emplea modelos de lenguaje natural ajustados con normativa médica y legal, y se construyó a partir de más de 40 testimonios y 122 denuncias documentadas gracias a un arduo trabajo de reportería. Se trata del primer proyecto periodístico utilitario de IA del diario y un ejemplo de cómo la tecnología puede ponerse al servicio de la justicia social y la salud pública.

Los premios WAN-IFRA reconocen a los medios más innovadores del mundo que han sabido aplicar tecnologías emergentes, formatos novedosos e iniciativas transformadoras.

Con estos galardones, El Comercio reafirma su liderazgo regional como un medio que no solo informa, sino que transforma realidades, conecta comunidades y construye el futuro del periodismo desde la creatividad, la tecnología y la empatía.

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo por la Universidad Católica del Perú (PUCP) con más de 15 años de experiencia en contenido multiplataforma. Especialista en estrategias de marketing digital por ESAN y ESIC. Ingresó al Grupo El Comercio en 2010, antes laboró en la agencia Andina y El Diario El Peruano.

Contenido Sugerido

Contenido GEC