La noche del jueves se llevó a cabo la premiación a lo mejor del periodismo por parte del GDA que tuvo lugar en la ciudad de Mérida.
El editor general del diario colombiano El Tiempo, describió los trabajos de los periodistas con “Valor e innovación” además, mencionó que “El periodismo está más vivo que nunca” al presentar los premios en su edición número 12.
El evento estuvo encabezado por el licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de EL UNIVERSAL, además de presidente actual de GDA. Además, también estuvo presente David Aponte Hurtazo, Director General Editorial del Gran Diario de México.
La corresponsal Adriana Varillas y el reportero Manuel Espino, de EL UNIVERSAL, recibieron el premio en la categoría de Periodismo de Medio Ambiente, en representación del equipo multidisciplinario con el que ganaron por su trabajo “Tren Maya, la devastación que deja a su paso”.
“En estos tiempos aciagos que vive la prensa y la libertad de expresión en México, y no solo en este país, sino en el mundo, este tipo de reconocimientos que el Grupo de Diarios América otorga representa un incentivo para continuar con la labor periodística”, consideró Espino. Por su parte, Varillas resaltó la labor de esta sociedad civil que pese a las desacreditaciones que vienen desde el gobierno mexicano, se ha mantenido firme, protestando.
Por el mismo medio, el equipo de Periodismo de Investigación y de Datos, encabezado por Silber Meza y Daniela Guazo, se hizo acreedor a una mención honorífica en la categoría Reportaje noticioso o de investigación por su “Mapa del crimen 2022″, sobre cómo operan las estructuras criminales en México
En esta misma categoría, el premio fue para “Rosario, feudo narco”, de La Nación de Argentina, donde los periodistas Germán de los Santos y Hugo Alconada, junto con un equipo multidisciplinario, desmenuzan la situación de violencia que se vive en la tercera ciudad más importante de Argentina. De los Santos recibió el premio en nombre de sus compañeros.
“Es un tema muy delicado que no estaba abordado con la profundidad que se merecía, como es la ciudad de Rosario, en Argentina, una ciudad -la tercera más grande del país- comprometida por el crimen organizado, donde hay índices de violencia muy altos, sobre todo grupos ligados al narco que han crecido en un país que no tiene una tradición ni una historia ligada a la criminalidad ya más compleja”, mencionó De los Santos.
Por otro lado, en la propuesta de editorial innovadora, el premio fue entregado a La Nación, de Argentina, por “Pasiones Mundiales”, de Pablo Loscri y los equipos de Nuevas Narrativas, Data y Deportes, un despliegue de contenidos periodísticos, piezas visuales e interactivos relacionados con el Mundial Qatar 2022.
“Pasiones Mundiales” “significó mucho trabajo, es algo que se trabaja con tiempo; significa aprendizaje. Fue particular porque se había planeado mucho, pero a Argentina le seguía yendo bien y aunque había mucho cansancio, también había ganas de seguir haciendo cosas. Fue un proceso que nos dejó cansados, pero contentos”, dijo Alejandra Bliffeld, editora de visualización, multiplataformas y equipos de Nuevas Narrativas de La Nación, quien recibió el premio.
Cabe mencionar que La Nación, también se llevó el premio en la categoría Video Documental, por el trabajo “Eternos”, que mostró los mejores momentos del partido que convirtió a Argentina en el campeón del mundo en el Mundial de Qatar. Matías Boela, quien recibió el premio por “Eternos”, dijo que se trata “de un reconocimiento muy especial para el equipo audiovisual de La Nación, un equipo que se formó en 2021″. Una de las grandes satisfacciones, aseguró, fue que el documental acumula 10.5 millones de visualizaciones, por encima de breaking news, de editoriales.