Módulos Temas Día

Más en Diálogos Día1

BCP: ¿Qué le espera a Ferrari cuando asuma el liderazgo?

Este mes el principal banco del Perú dio su primer paso con miras a la sucesión de Walter Bayly y nombró a Gianfranco Ferrari como gerente general adjunto

gianfranco ferrari

Los nuevos retos que afronta Gianfranco Ferrari en el BCP

Los nuevos retos que afronta Gianfranco Ferrari en el BCP

Los nuevos retos que afronta Gianfranco Ferrari en el BCP

Menuda tarea: comandar el BCPun banco que generó S/78 mil millones en créditos directos hasta el año pasado –según la SBS– y hacerlo con la agilidad de una ‘fintech’.

Ese es el reto principal que asumirá Gianfranco Ferrari al timón del BCP, tras ser elegido como su gerente general adjunto; con miras, obviamente, de reemplazar al actual líder y gerente general de la empresa, Walter Bayly.

Todavía con el resonar que provocó su nominación, Ferrari ha hecho ya toma de posesión de su cargo hace dos semanas, y Día1, tras conversar con él y con otros especialistas del sector financiero, aprovecha la coyuntura para analizar cuáles serán sus principales batallas.

“Si hay alguien en el BCP que está preparado para ese puesto es él”, adelanta a nuestro suplemento Ernesto Rubio, socio y gerente general en Ronald, Career Services Group. “Es lo que ellos necesitan: tiene un pie en la tecnología y el otro en el status quo gerencial del banco”, añade.

En efecto, el flamante gerente general adjunto del BCP lleva la bandera de la tecnología en la firma desde hace dos años, cuando creó y asumió la gerencia de Transformación Digital y Banca Minorista de la empresa, el paso previo a su actual encargo, tras 22 años de carrera en el principal banco de nuestro país y tras haber asumido ocho responsabilidades distintas en ese tiempo.

“Esta movida va en línea con lo que demanda el cliente del sistema financiero hoy en día”, explica el gerente de Desarrollo de Proyectos de Perú Top Publications, José Carlos Lumbreras.

“Hoy se habla hasta de que Facebook puede ser un competidor del sistema bancario, además de las ‘fintech’, y Ferrari conoce al dedillo esta tendencia”, añade. Lo cierto es que el mundo de las finanzas –y de los bancos– cambió completamente durante la última década.

“En el 2008, cuando Walter Bayly tomó la gerencia general del BCP, la banca era tradicional y la competencia era de otro tipo. En ese contexto, Bayly apostó por el negocio de Personas y logró incrementar el ‘market share’ del banco con las compras de Mibanco y Edyficar.

Ese ha sido su gran aporte porque con ello han accedido aún más al sector de clase media, que es el que más crece y el que mayores márgenes te da”, apunta Carlos Rojas, founder and CEO de Andino Asset Management. Pero la cuestión es que, ahora, la ola ‘fintech’ viene –acota– y esa es una ola que nos va a mojar a todos.

LOS TRES FRENTES

Para Rojas, son tres los frentes en los que deberá batallar Ferrari al mando del BCP. El primero es la competencia de las ‘fintech’. Aquí, el papel del regulador –dice– será muy importante, pues incluso existe el temor de que aparezcan muchas ‘fintech’ y le terminen haciendo un daño al sector financiero.

Añade, además, que hay un buen número de ex banqueros buscando un espacio en el mercado. Cita, por ejemplo, el caso de Craig Carleton-Smith, socio y gerente general de la sociedad administrativa de fondos de inversión Sigma. “Al dejar BankBoston él creó Sigma y el ‘leasing’ operativo y hoy ese fondo tiene US$500 millones, compitiendo con los bancos”, detalla.

El segundo frente en el que deberá pelear Gianfranco Ferrari, según Rojas, involucra al tipo de cambio, pues precisa que entre el 15% y 20% de las utilidades de los cuatro bancos más grandes del Perú dependen de ello. “Con la tecnología ya hay casas virtuales de cambio de moneda.

La SBS lo está permitiendo. Así que vamos a ver más jugadores de este tipo y ellos harán que los márgenes de los bancos se reduzcan”, comenta, y destaca que este es un mercado de cero riesgo, cero uso de patrimonio e intensivo en tecnología.

Finalmente, el tercer frente para dar batalla desde el BCP será, a juicio del CEO de Andino, el del mercado de capitales. “Acá no existe pero sí en Latinoamérica y, si el regulador permite su desarrollo, hará competencia”, reseña. De hecho, ya comienzan a aparecer empresas que facilitan la emisión de bonos o los fondos de facturas, entre otras.

EL FUTURO DE BAYLY

Mientras la nueva cabeza del BCP se consolide en su puesto, Ernesto Rubio proyecta que Bayly pasará a asumir un lugar en los directorios de las empresas de Credicorp e, incluso, del Grupo Romero.

“Seguirá con una labor de mentoría, como han hecho Leslie Pierce y Raimundo Morales”, explica. Desde esa posición colaborará con el trabajo de Ferrari, parece ser. Hay, ciertamente, un reacomodo en el grupo que está en marcha. Pero eso ya será tema de otro informe.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Gianfranco Ferrari

BCP

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías