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¿Cuántos clientes planea tener Inkacel para fin de este año?

La operadora móvil virtual empezará a colocar sus SIM cards y lanzará sus planes de microrrecargas en mayo. En paralelo, mantendrá los planes heredados de Virgin

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Aitor Arteta anuncia que se podría formar un gremio de operadores móviles virtuales junto con otras dos empresas que ingresarán en breve al mercado.

Han pasado cinco meses desde que Incacel Móvil (cuya marca es Inkacel) se hiciera de la operación local de Virgin Mobile, y se convirtiera así en la quinta operadora del mercado. En entrevista exclusiva con Día1, Aitor Arteta, gerente general de la compañía, nos cuenta los primeros pasos de la operadora móvil virtual (OMV) en el mercado y la estrategia con la que planea conquistar al segmento D, sin sacrificar las líneas heredadas de su antecesora.

¿Cuáles han sido sus primeros pasos?

Hemos desplegado una red de teléfonos recaudadores (TPI) y pilotos de recargas con voz y data. Ahora tenemos alrededor de 130 teléfonos en algunos distritos de Lima. Nuestra primera meta es tener mil teléfonos en bodegas para mayo. Así, ya será una masa crítica considerable para lanzarnos con márketing y publicidad, a fin de captar nuevas líneas con nuestros SIM cards de manera masiva. En mercados, por ejemplo.

En una entrevista previa con Día1, comentó que estaba revisando el contrato con su proveedor de red, Telefónica, y que sostenía reuniones con Reniec y Osiptel. ¿Hay avances?

Con Telefónica, nuestro operador de red, firmamos una séptima adenda en la que obtuvimos una reducción de tarifas de operación, tanto para voz como para datos.

¿Revisaron los costos de las consultas biométricas con Reniec?

Así es. Lo que sabemos es que el costo de la consulta biométrica va a reducirse a S/1,50 este año [ahora es S/1,90] y que Osiptel podría implementar las validaciones faciales para la activación de líneas a mediano plazo. El instrumento ya lo usa Reniec.

¿Qué alcance proyecta para este año?

Yo calculo que terminaremos el año con ocho mil a diez mil usuarios de Inkacel, además de los que heredamos de Virgin [alrededor de 30 mil líneas activas].

También tienen un punto de venta en Arequipa. ¿Qué viene para el interior del país?

Sí, reabrimos un centro de atención que dejó Virgin y llevaremos unos 50 teléfonos recaudadores en estos meses. Trujillo también está en el mapa, donde abriremos un centro de atención hacia fin de año. Vale mencionar que en el contrato de concesión está que cada año abriremos un punto de venta en cada provincia.

El año pasado deslizaron que podrían crear una nueva marca para los usuarios que heredaron de Virgin Mobile. ¿Se mantiene ese proyecto?

No, pues nos quedaremos con Inkacel como marca central. Si bien el segmento al que apuntamos es el D, hemos mantenido los planes y antiplanes de Virgin –que son los que figuran en la web– para las líneas que heredamos y lanzaremos una ‘app’. Y, a partir de mayo, cuando lancemos nuestras microrrecargas, tendremos ambas ofertas en paralelo. Por supuesto, las microrrecargas serán nuestra línea fuerte.

¿La ‘app’ será para los antiguos planes de Virgin y también microrrecargas?

La idea es que las recargas sean con la ‘app’ –que se lanzará en menos de dos semanas–para los planes y las microrrecargas de voz y data a través de los teléfonos en las bodegas. Cada una tiene un ticket diferente.

¿Hay similitudes entre ellos?

Sí, nos dimos cuenta de que los clientes que antes optaron por Virgin son un público cruzado: les interesa pagar justo lo que necesitan. Nuestro público también.

Anunciaron que destinarían una inversión de entre US$3 millones y US$5 millones en los próximos tres años. ¿Cuánto y en qué se invertirá este año?

El grueso de la inversión se da en los teléfonos. Invertimos US$400 por cada uno para colocarles las placas y la tecnología para recaudar y efectuar recargas. Durante este año invertiremos US$800 mil en ello y otros US$200 mil en las acciones de márketing.

¿Cuándo recuperarían la inversión?

En unos tres años. Las personas aún usan teléfonos públicos y será más ahora que también podrán recargar su celular en ellos.

¿La idea de tener teléfonos multimarca se mantiene? ¿Hablaron con Telefónica?

Sí, tenemos ese proyecto. Todavía no lo hemos conversado con ellos, pero lo haremos. Creemos que es un negocio win-win. Los usuarios podrían recargar el saldo de su celular Movistar en nuestros TPI.

En cuanto a tener a Bitel como segundo operador, ¿hubo algún acercamiento?

Pedimos reunirnos, pero aún no se concreta.

Se ha aprobado que los cargos de interconexión sean fijos, lo que facilita la entrada para las OMV. ¿Qué más hace falta?

Este es un paso muy importante para todo el sector, que esperamos se oficialice a mitad de febrero. Otros cambios importantes para dinamizar serían aprobar el reconocimiento facial para validar nuevas líneas y ampliar el período de portabilidad a 180 días [hoy es de 60 días]. Con menos tiempo es difícil conseguir rentabilidad, porque los costos para dar de alta a una línea son muy altos.

Se anuncia el ingreso de otras OMV este año. ¿Competencia o aliadas?

Sí, van a ingresar algunos jugadores como Dolphin y Cuymobile, pero cada una se dirige a segmentos muy específicos. Yo tengo la intención de formar un gremio de OMV con ellos, ya nos hemos juntado con Cuymobile. Así podemos hacernos más fuertes.

Con más jugadores y nuevas reglas de juego, ¿la competencia será aun más dura?

Sin duda, este año será sumamente competitivo. El punto clave van a ser los cargos de interconexión, porque van a permitir que las llamadas y planes sean más baratos.

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