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La complejidad de los derechos audiovisuales [Opinión]

Para algunas propiedades deportivas, los derechos audiovisuales (TV paga, TV abierta, digital) representan una importante fuente de ingresos: casi el 50% en el caso de los clubes del fútbol peruano

Edison Flores demostró que es inamovible en el once titular. (Foto: AFP).

Edison Flores demostró que es inamovible en el once titular. (Foto: AFP).

Edison Flores demostró que es inamovible en el once titular. (Foto: AFP).

AFP

(Por Sebastián Rubio).- ¿Qué canales pasarán el repechaje con Nueva Zelanda? ¿La comunidad peruana en EE.UU. tendrá alternativas a la web pirata para ver el próximo clásico entre la U y Alianza? ¿Tendrá capacidad el canal del Estado para producir las 1.200 horas de TV necesarias en Lima 2019? Estas son algunas de las preguntas que se ha hecho y hace el aficionado peruano.

Para algunas propiedades deportivas, los derechos audiovisuales (TV paga, TV abierta, digital) representan una importante fuente de ingresos: casi el 50% en el caso de los clubes del fútbol peruano. Para otras, como Lima 2019, son claves para difundir su marca, nuevas disciplinas deportivas y los valores del olimpismo. Inclusive su Comité Organizador piensa ceder los derechos a todos los medios peruanos, a cambio de espacios publicitarios a comercializar de forma conjunta con los derechos de patrocino de los Juegos (modelo Teletón).

En el caso de la selección, Media Networks tiene los derechos en las Clasificatorias. Transmite los partidos en sus plataformas de TV paga (Movistar TV con 1,2 millones de suscriptores y 4% de penetración) y digital (Movistar Play). Además, como ‘host broadcaster’ levanta la señal a las cadenas a quienes revenda los derechos de TV abierta (ATV y América para el repechaje).

Para el Mundial sin embargo, la FPF cede sus derechos a la FIFA (que paga US$2 millones a cada selección participante), la que a su vez vendió a DirecTV los derechos para el territorio Latinoamericano. Este último espera incrementar en un 50% su base actual de suscriptores pospago (170.000) en caso clasifiquemos.

En el plano local, el consorcio Fútbol Perú (conformado por Media Networks y Gol TV) tiene los derechos de TV individuales de cada club, vigentes hasta el 2019 y 2021, según el caso. Recientemente, vendió al portal Fanatiz.com los derechos digitales para la transmisión de los partidos vía Streaming (OTT).

La próxima entrada de Fox Sports Perú, quien anuncia de 300 a 500 horas de contenido local en el 2018, también permitirá internacionalizar nuestra liga. Esperamos que los nuevos medios, la apertura a nuevas audiencias y una eventual clasificación, permitan generar un mejor producto “fútbol peruano”.

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