Módulos Temas Día

Más en Diálogos Día1

Punta Hermosa: ¿hay un 'boom' imobiliario frente al mar?

Distrito limeño experimenta un notorio ‘boom’ inmobiliario que, de no mediar inconvenientes, continuará en incremento

inmobiliaria en balnearios

Las 41 licencias de construcción otorgadas en el 2015, sumadas a las 75 del 2016 y a las 44 de este año, según información proporcionada por la municipalidad del distrito, se convierten en una clara muestra del ‘boom’ inmobiliario.

Mientras los rayos de sol de los últimos días nos preparan para la llegada del verano, desde hace un tiempo atrás el astro rey parece haberse encaprichado para otorgarle un brillo especial a Punta Hermosa, que continúa sumando nuevas inversiones inmobiliarias a su inventario.

Las 41 licencias de construcción otorgadas en el 2015, sumadas a las 75 del 2016 y a las 44 de este año, según información proporcionada por la municipalidad del distrito, se convierten en una clara muestra del ‘boom’ inmobiliario que hoy experimenta uno de los principales balnearios del sur de Lima.

Basta un rápido recorrido por sus calles para que el tradicional color blanco que distingue a las viviendas de playa imponga su presencia, aquella que empezó a sentirse con mayor notoriedad a partir del 2013, cuando se construyeron alrededor de 20 edificios, todos con vista al mar.

Aunque este año el número de licencias de construcción otorgadas fue menor a las del 2016 (44 frente a 75), para Carlos Fernández, alcalde del distrito, dicho traspiés encuentra explicación en la difícil coyuntura económica que experimentó el país. Aun así, apuesta por un ‘boom’ de largo aliento, sobre todo porque en Punta Hermosa todavía hay terreno disponible para seguir creciendo.

“En el distrito hay muchísimo espacio para nuevas apuestas inmobiliarias. En la urbanización El Silencio, por ejemplo, deben estar ocupados más o menos un 40% de los lotes destinados a proyectos multifamiliares, mientras que en la parte antigua de Punta Hermosa muchas casas se están transformando en multifamiliares también, así es que el ‘boom’ continuará”, dice.

Al respecto, Giancarlo Malatesta, director de Binswanger Perú, refiere que a pesar de que la presión inmobiliaria que experimenta la capital ha resultado fundamental para el crecimiento inmobiliario de Punta Hermosa, este distrito posee características particulares –como su cercanía a Lima– para continuar atrayendo nuevas inversiones.

Pero, a decir del experto, resulta necesario que se superen ciertos inconvenientes que todavía le impiden pasar –como aspira su autoridad edil– de un balneario de verano a un distrito de residencia permanente.

“Punta Hermosa ha crecido muy rápido pero explotaría si se arregla la salida desde Lima hacia el sur. La accesibilidad, que es uno de los principales problemas del distrito, tiene que resolverse para convertirse en punto de residencia permanente”, asegura.

TAREAS PENDIENTES

Pero, no sería lo único. Giancarlo Malatesta y Carlos Fernández coinciden en que también se debe trabajar en la provisión de redes de servicios públicos, como es el caso del abastecimiento de agua potable.

Sobre el particular, el alcalde sostiene que aunque Provisur (planta desalinizadora que producirá agua para consumo humano, y que dos años después de su concesión recién empezó a construirse) se asoma como una solución a corto plazo, también urge pensar en soluciones de largo aliento, sobre todo si la población del distrito seguirá en aumento.

Por lo pronto, y solo durante los primeros meses de este año, Punta Hermosa registró –según Capeco– la construcción de departamentos para la comercialización en zonas como Jahuay de Lurín, Mártir Olaya Norte, Mártir Olaya Sur, El Silencio, La Planicie y Miramar, pero también se identificaron casas para uso propio (edificaciones no comercializables).

Así las cosas, todo parece indicar que el sol le seguirá otorgando un brillo especial al distrito, que, de recibir la infraestructura necesaria –como dice Malatesta–, continuará aprovechando ese potencial enorme que tiene para seguir creciendo. “No necesita que se le prenda la mecha, porque esa mecha ya está prendida”, sentencia.

AL DETALLE

► Punta Hermosa está localizada en el kilómetro 41 de la Panamericana Sur.
► Según Urbania, el 53% de los inmuebles que existían en Punta Hermosa eran departamentos, mientras que las casas representaban un 34%.
► Este año, el porcentaje de departamentos descendió a 52% y el de casas saltó tres puntos y llegó a 37%.
► En el caso de los precios, el portal registra incrementos de 162% en el caso de las casas y de 361% en el caso de los departamentos.
► Pese a que cada vez son más, las personas que ven a Punta Hermosa como un punto de residencia permanente, todavía no figura entre los tres distritos más demandados de Lima sur para adquirir una vivienda, según Arellano Márketing.
► San Juan de Miraflores, Santiago de Surco y Villa María del Triunfo encabezan las preferencias.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada