Pese a la sequía de buenos resultados futbolísticos de clubes en torneos internacionales o de la selección peruana, la pasión del hincha sigue haciéndose sentir con fuerza en las tribunas, alcanzando nuevos ‘picos’ de asistencia en los escenarios deportivos. En el torneo Apertura 2024, cerca de 1,2 milloneas de aficionados fueron a alentar presencialmente a sus equipos, la cifra más alta registrada en una primera mitad de año desde el final de la pandemia. Mientras que en el 2023, cerca de 2 millones 390 mil hinchas acudieron a los estadios, cifra mayor en 29% respecto al año anterior.
El incremento sostenido de espectadores también se ha reflejado en la asistencia por partido. Según la Liga de Fútbol Profesional o Liga 1, entidad que actualmente organiza el campeonato de la primera división, en el 2023 unas 7 mil personas en promedio presenciaron un encuentro del campeonato local, 85% más que hace cinco años, cuando apenas 3.700 aficionados acudían a un estadio. Fuentes de la Liga 1 señalaron a este diario que al finalizar el 2024 la asistencia acumulada podría superar los 2,5 millones de personas.
El salto cuantitativo de este indicador se dio a partir del 2022, tras la finalización de las restricciones sanitarias del Covid-19, cuando 1,8 millones de personas se reencontraron con sus equipos tras meses de confinamiento, llegando a niveles que no se observaban desde hacía una década.
Los récords de asistencia se observan, principalmente, en los clubes más representativos del país. Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal llevaron en conjunto el 57% de visitantes anuales a los estadios. El lleno casi total en el Monumental, Alejandro Villanueva y Alberto Gallardo se refleja en los acumulados en cada torneo, que sumaron 1′357.164 de los 2′389.818 hinchas registrados en el 2023. Al finalizar el torneo Apertura 2024, esta cifra alcanzó los 659.025 (55% del total).
Arequipa y Cusco son las ciudades que más hinchas congregan al interior del país. El año pasado, Melgar F.C. llevó unos 157 mil aficionados totales en el 2023, situándose en cuarto lugar, y otros 196 mil en el 2022, arrebatándole a los celestes el tercer lugar en la tabla acumulada del hincha de ese año. Por su parte, Cienciano sobrepasó los 100 mil espectadores, seguido de otros dos equipos de la ciudad imperial, Real Garcilaso y Cusco F.C., con 90 mil y 84 mil hinchas.
Factores detrás
¿A qué se debe el masivo retorno de los aficionados a las tribunas? Para el sociólogo y docente de la PUCP Aldo Panfichi, el fútbol, al igual que otras actividades sociales, capitalizó la necesidad del público de reencontrarse en espacios públicos tras la pandemia. Resalta que, actualmente, se ha convertido en un espectáculo que traspasa el campo de juego y se convierte en una experiencia más integral, con una nueva composición de los hinchas que acuden a los estadios.
“La falta de éxitos deportivos tiene que ver con la parte organizativa, pero el deseo de la gente de consumir está ahí, no sé hasta cuando, en la medida que siga cumpliendo una función sociológica de sentirte vivo en medio de una masa y participar de un espectáculo deportivo en medio de una industria de emociones [...] Si uno mira bien, a los estadios van familias enteras, incluso van mujeres y niños a tribunas populares”, explicó.
Luis Carillo Pinto, director de contenidos y negocios deportivos de Nativa, señala que en los últimos años Universitario y Alianza Lima han sido protagonistas de los campeonatos, lo cual junto con el trabajo en redes sociales que han venido realizando ambas instituciones favoreció el masivo retorno a los estadios. “El alcance que tienen ambos está entre los principales de Latinoamérica, la venta de las entradas ahora es online y, con esto, todo lo digital se potencia. También se ha dado un enfrentamiento encarnizado entre los hinchas de ambos en redes. Todo el mundo habla de ellos y se genera más expectativa. Además, hay mucho contenido de promoción de los partidos, ya no solo en televisión nacional, sino principalmente a través de streamers y creadores de contenido”, opinó.
Por otro lado, ambos analistas consideran que las políticas de precios han jugado un rol importante en el llenado de estadios. “En Alianza, la tribuna popular cuesta alrededor de S/30. El estadio es más pequeño, pero la gente paga más. Ya no hay entradas gratis, como antes, para fidelizar a las barras. En Matute, que era un estadio peligroso, ahora todo el barrio vive de los partidos. Ha logrado ser un espectáculo que salió de la cancha a las tribunas y también contagió al entorno”, sostuvo Panfichi.
Carrillo Pinto también explica la estrategia de precios aplicada por los clubes para lograr un mayor aforo. “Alianza Lima tiene entradas más caras porque tiene un estadio con menos capacidad que Universitario, que se puede dar el lujo de poner entradas un poco más baratas y otro tipo de promociones porque tiene un estadio mucho más grande. No es fácil llenar un estadio como el Monumental y sin embargo se hace. Creo que han hecho lo correcto: primero, llenar el estadio. Porque el estadio lleno ya es un espectáculo”, anota.