Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Más del 60% de las Mypes usan celulares con acceso a Internet

Asimismo, la Encuesta Nacional de Empresas reveló que el 35,1% de quienes conducen las empresas son mujeres

La mayoría de los conductores de las empresas tienen entre 25 y 49 años de edad. (Foto: Andina)

La mayoría de los conductores de las empresas tienen entre 25 y 49 años de edad. (Foto: Andina)

La mayoría de los conductores de las empresas tienen entre 25 y 49 años de edad. (Foto: Andina)

El número de micro y pequeñas empresas (Mypes) que utilizaron celular con Internet aumentó de 49,6% a 63,7% entre el 2014 y 2016, reveló la Encuesta Nacional de Empresas (ENE 2017) del Ministerio de la Producción (Produce).

El instrumento, que mide las distintas características de las unidades productivas y proporciona datos sobre su organización, comercialización, entre otros, confirmó que el porcentaje de empresas que utiliza otras herramientas TIC se ha incrementado en los últimos años.

“Las Mypes también han aumentado el uso de otras herramientas como páginas web, redes sociales y terminales de pagos (POS) debido a que las ayuda a reducir sus costos administrativos y promover sus productos o servicios”, explicó el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, tras presentar los resultados de la muestra que abarcó a más de 19 mil empresas a nivel nacional.

Según la ENE, el 67,3% de los conductores de las empresas son calificados, o tienen educación superior ya sea técnica o universitaria, siendo este porcentaje mayor en la mediana y gran empresa (91,2%) que en la Mype (66,3%).

Asimismo, señaló que el 35,1% de quienes conducen a las empresas son mujeres y que la mayoría de ellos tienen entre 25 y 49 años de edad (59%), siendo este porcentaje mayor en la Mypes (59,3%).

“La participación de la mujer en la conducción de una empresa ha aumentado año a año y esta destaca sobre todo en los sectores de comercio y servicios que en su conjunto representa el 89% de las conductoras en el país”, destacó el ministro Pérez-Reyes.

De otro lado, la ENE 2017 reveló que entre el 2014 y 2016 el porcentaje de empresas que accedieron al crédito se incrementó de 33,5% a 40,7%. Este avance se debió al incremento del acceso al crédito de las Mypes, las que demandaron principalmente créditos para capital de trabajo (28,5%).

Los datos de la ENE también permitieron conocer que el 6,4% de empresas pertenecen a alguna agrupación con fines empresariales y que el 53% de las empresas que pertenecen a alguna organización empresarial perciben como principal beneficio de la asociatividad el acceso a mercados, seguido del acceso a información y asistencia técnica (44,1%).

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada