Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

El 75% de los CEO de APEC incrementará sus inversiones el 2018

El porcentajes es menor al promedio del bloque Asia Pacífico. Sin embargo, las expectativas mejorarían conforme aumente el gasto público, según APEC CEO Survey 2017 de PwC

APEC

(Foto referencial: El Comercio)

Los golpes que desestabilizaron la economía peruana a inicios de año aún se sintieron en los resultados locales del APEC CEO Survey 2017. Así, según la encuesta realizada entre mayo y junio de este año a altos ejecutivos del bloque Asia-Pacífico, el 75% de los CEO de nuestro país confía en las operaciones locales para incrementar sus ganancias en los próximos 12 meses, un resultado ligeramente menor al del año pasado (79%).

Sin embargo, en los meses posteriores al sondeo la confianza habría aumentado. “Y en la medida en que se desarrollen de manera correcta la ejecución de los Juegos Panamericanos, la reconstrucción con cambios y que Pro Inversión siga promoviendo su cartera de proyectos, vamos a ver mejoras incluso por todo el 2018”, explicó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.

En cuanto a inversiones, un 40% de los líderes empresariales peruanos considera que se incrementarán en los próximos 12 meses, mientras que un 42% señala que se mantendrán iguales.

De igual manera, el Perú destaca entre las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por su alto porcentaje de automatización de algunas funciones en la organización (75%) y lidera la lista de países que invierten en la capacitación masiva de trabajadores en el uso de data (51%).

OPTIMISMO RELATIVO
Sin embargo, el promedio general de optimismo local se encuentra ligeramente por debajo del observado en el conjunto de APEC.
La encuesta muestra, por ejemplo, que el mismo indicador de expectativas de ganancias anuales alcanza una cifra de 87% como promedio de las economías del bloque.

Y una similar diferencia de niveles de optimismo se mantiene en la mayoría de los índices.

El 55% de los CEO de APEC espera incrementar sus inversiones en este período, mientras que solo el 36% anticipa que se mantendrán en el mismo nivel.

Los principales riesgos en el entorno comercial de los últimos 12 meses mencionado por los CEO peruanos son la menor oportunidad de ganancia debido a acuerdos comerciales detenidos (22%), seguido por un aumento de las barreras comerciales para mover bienes a través de fronteras (19%).

“Además, las trabas en regulación continúan”, puntualizó Orlando Marchesi, socio principal de PwC Perú.

No obstante, si se hiciera la encuesta en la actualidad, la confianza estaría considerablemente por encima de los resultados obtenidos en este estudio, afirman los expertos.

De acuerdo con Peñaranda, el optimismo moderado entre mayo y junio es una respuesta a las bajas tasas de crecimiento económico de los últimos tres años. “El Niño costero, Lava Jato y el enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso, además, afectaron la confianza empresarial”, afirmó.

La encuesta revela que el principal factor que los CEO peruanos consideran para elegir a un socio estratégico es que este cuente con operaciones transparentes.

De hecho, el Perú fue la economía APEC que dio mayor importancia a este factor.

“Lo descubierto en la operación Lava Jato golpeó duramente la confianza de los empresarios peruanos al momento de elegir un socio comercial, lo que explica el sentimiento general de requerir un socio abiertamente honesto con sus operaciones”, argumenta Marchesi.

PERFIL CEO
Los CEO peruanos todavía no están viendo la oportunidad de ir a instalarse en el exterior como una prioridad, indica Marchesi.

Según el sondeo, solo el 8% está confiado en expandir sus operaciones en economías extranjeras y el 54% de las inversiones estarán concentradas en el ámbito local, seguidos por destinos como EE.UU., México y China.

“Es un proceso natural de maduración de las empresas. En el Perú existen pocas compañías con la capacidad de iniciar operaciones en otros países”, puntualizó Jaime Dupuy, gerente del Área de Estudios Económicos de Cómex-Perú.

Peñaranda, por otro lado, afirmó que existe una especie de aversión al hecho de invertir o abrir operaciones en otros países frente a la posibilidad de exportar. “Hay mucho más instituciones que apoyan la exportación que aquellas que impulsan la inversión, lo que explica las mayores ganas de apostar primero por el Perú”, finalizó.

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

APEC

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada