Trabajo: ¿Cuánto exigen los ejecutivos para cambiar de empresa? - 1
Trabajo: ¿Cuánto exigen los ejecutivos para cambiar de empresa? - 1
Redacción EC

La búsqueda de los mejores por parte de las empresas ha elevado la rotación en los puestos de , convirtiéndolos en un bien preciado por el que muchos están dispuestos a competir al más alto nivel. ¿Tienen los trabajadores peruanos una estrategia para enfrentar esta situación?

Ernesto Rubio, Gerente General de Ronald, Career Services Group, indica que en el mundo moderno, un de 20 a 25 años de experiencia laboral remunerada, enfrentará entre 2 y 3 veces la posibilidad de quedar fuera del mercado por plazo determinado, ya sea por cese involuntario o una renuncia obligada por determinadas circunstancias.

Según Ronald, Career Services Group, más del 80% de profesionales peruanos no cuenta con objetivos ni recursos claros para enfrentar correctamente esta situación, lo que puede alargar el plazo en el que se consigue un nuevo puesto.
Rubio recomienda a los trabajadores tener un plan de reinserción que aplique los siguientes pasos:

1.   Un diagnóstico prolijo de sus capacidades profesionales para lograr un nuevo perfil         de impacto: debe contener especialidad, competencias, experiencia y trayectoria           sostenida.
2.   Estudio profundo de intereses, competencias y oportunidades afines al perfil                profesional.
3.  Conocimiento del mercado laboral, así como su dinámica de oferta y demanda para        saber exactamente cómo estar en la mente y contacto del target elegido para la            continuidad profesional.
4.  Abordaje debidamente planeado y analizando al público objetivo que sea afín al perfil     y cultura profesional.

Hoy en día quedarse desempleado puede resultar un duro golpe para el que lo sufre. “Según estudios, el desempleo es considerado uno de los mayores sufrimientos del hombre e incide directamente en la autoconfianza del profesional, lo cual, finalmente, repercute en el éxito o no de la reinserción laboral”, sostiene Rubio.

Por ello, es importante conocer las características de cada grupo generacional para diseñar una estrategia que sea efectiva al momento de buscar una reinserción laboral.

ESTRATEGIA POR EDAD
Por ejemplo, para los millennials (jóvenes que crecieron con el cambio de siglo), la tecnología es importante, pero es insuficiente para concretar una buena estrategia de reinserción.  Los millennials parecen haberse internado en el mundo tecnológico cuando en un proceso de reinserción el contacto con la realidad es vital.  Por ello, los jóvenes de este grupo generacional deben mejorar en construir una mejor red de contactos corporativos, tener una mejor actitud en las entrevistas personales y estudiar bien sus objetivos profesionales.

Para los de la Generación X (nacidos entre 1960 y 1984), la tecnología es insuficiente, no por el exceso en el uso, sino por el uso inadecuado de ésta.  Para los de este grupo generacional, bastaba con un click en las páginas de las bolsas de trabajo.  Pero la realidad exige una mayor proactividad en la búsqueda, diseñar una estrategia a través de su red de contactos.  Además, al tratarse de personas con una importante experiencia en el campo de los estudios y directivo, los hace sentir en una zona de confort que requiere de una buena dosis de realidad.

Los Baby Boombers (nacidos tras la segunda guerra mundial) tienen un plan de retiro activo, como un negocio propio o una consultoría que los hace sentir, ciertamente, seguros de su situación.  Ellos se proyectaron hace 20 años para independizarse laboralmente y además fijar un plan de retiro activo.  A ellos simplemente se les recomienda variar su costumbre tradicional de promoción laboral y promocional, buscando, explorando y explotando, finalmente, las redes sociales.

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