Bodegas
Bodegas
Redacción EC

Los comercios del canal tradicional en el Perú representan cerca del 80% de las ventas de las grandes marcas en el país. Sin embargo, se enfrentan a cuatro retos para no ser desplazados por el avance de los diferentes formatos del canal moderno, sostiene Solange Arredondo, gerenta regional del Cono Sur de Fundes, organización dedicada a asesorar a las pymes para mejorar su competitividad.

El primero de estos desafíos es el alto nivel de informalidad. “Parte importante de los proyectos que realizamos consiste en que los negocios se regularicen y le pierdan miedo a la Sunat”, cuenta Arredondo.

En segundo lugar, existen deficiencias en la gestión del almacén de las . La especialista considera que estas deberían apuntar a tener el nivel de organización de un negocio grande para mejorar el servicio a los clientes.

Un tercer reto es subirse a la ola de la digitalización, que abre un nuevo campo de posibilidades, sobre todo para competir con las nuevas cadenas de que vienen expandiéndose, como Tambo+ y, en menor escala, Listo!
Según un estudio realizado en México, por cada tienda por conveniencia que se abre, se cierran 15 pequeñas tiendas de barrio.

Arredondo resalta que la baja bancarización de los negocios no solo reduce su acceso al crédito, sino que también refleja la falta de una cultura de aseguramiento.

Lee más noticias de Economía...