Acuña: El fin supremo de mi gobierno será el desarrollo humano
Redacción EC

"El fin supremo de mi gobierno será el desarrollo humano de capacidades". Así inició su exposición de propuestas el aspirante al sillón presidencial por Alianza para el Progreso  en la

En ese sentido, el candidato explicó que este desarrollo resultará de tres procesos que emprenderá en simultáneo: el crecimiento económico, la expansión de las libertades y el despliegue de la competitividad.

Para conseguir el crecimiento del país, Cesár Acuña propuso colocar en agenda seis objetivos estratégicos: lograr un crecimiento sostenible inclusivo, fortalecer la gobernabilidad y la gobernanza, ofrecer educación de calidad mundial al alcance de todos, brindar servicios de calidad, garantizar la seguridad ciudadana así como la paz social y finalmente, lograr el acceso equitativo a "una verdadera justicia".

"Será muy difícil volver a crecer a tasas del  6%. Quiero desterrar promesas facilistas y falsas, como por ejemplo, aquella de garantizar este crecimiento o de la generación de un millón y medio de empleos. Los peruanos estamos hartos de este tipo de promesas", dijo el candidato.

"Me comprometo, desde el primer día de mi gobierno, a trabajar duro ejecutando reformas profundas que el Perú necesita para elevar la competitividad, educando en democracia y descentralizando", afirmó Acuña.

COMPETITIVIDAD ESTATAL
Para generar confianza y credibilidad en los inversionistas, César Acuña anunció una reforma que además de simplificar y optimizar sus procesos internos, promueva el uso de expedientes electrónicos y la carrera pública inscrita dentro de la meritocracia.

"Ceplan asumirá la responsabilidad de llevar adelante esta reforma asumiendo su presidente el cargo del ministro de Estado y dependerá de la Presidencia de la República", sostuvo.

El candidato de Alianza para el Progreso anunció que tanto el Consejo Nacional de Competitividad como Servir estarán adscritos al Ceplan. También explicó que se promoverá la muerte civil para funcionarios públicos que  comentan actos de corrupción.

ECONOMÍA Y PRODUCTIVIDAD
Acuña indicó que en su gobierno se trabajará en reducir el déficit fiscal y se promoverá las exportaciones no tradicionales y de servicios. 

Además, implementará  el programa Incuba Perú, que acompañará el nacimiento y crecimiento de empresas de alta productividad, así como otro de franquicias enfocado a desarrollar redes de negocios de marcas propias. A ello se sumarán programas de desarrollo de clusters con vocación exportadora.

También creará el programa Formalízate y gana, que supondrá el acceso a una línea de financiamiento de activos fijos con un programa de capacitación en gestión empresarial. A ello se añadirá la suspensión del pago del Impuesto a la Renta por tres años, dirigido a mypes informales que decidan formalizarse.

César Acuña añadió que se promoverá la firma de convenios de doble tributación en todos los países con los que Perú haya firmado  tratados de libre de comercio. 

INVERSIONES E INFRAESTRUCTURA    
En cuanto a la inversión pública, César Acuña señaló que para destrabarla se impulsará la ejecución de obras de infraestructura vial. "Anuncio que en mi gobierno llevaremos la concesión del tren bala que unirá al Perú de Tumbes a Tacna", dijo y aclaró que él fue el primero en divulgar esta idea. 

También anunció cambios en la promoción de la inversión. "Simplificaremos el Sistema Nacional de Inversión Pública y lo descentralizaremos. Revisaremos el régimen de las APP a fin de  hacerlo más ágil, se potenciará a Pro Inversión y se impulsará la creación de organismos de inversión privada en las regiones", declaró.

SEGURIDAD CIUDADANA
En es punto, César Acuña planteó crear mecanismos que aseguren el cumplimiento de la ley y que rompan la cultura de la impunidad así como modernizar las comisarías, capacitar a la policía así como profesionalizarlos aún más. Agregó que se incorporarían 50 mil licenciados de las Fuerzas Armadas para constituir un programa de servicio comunitario y una red de inteligencia de seguridad ciudadana.

Para lograr poner en marcha todas sus propuestas César Acuña aseguró que se alejará del manejo de la Universidad César Vallejo. Finalmente, apuntó que de llegar al poder, el 6% del PBI se destinará a la educación.

LO QUE DIJO EN CONFERENCIA DE PRENSA

Contenido sugerido

Contenido GEC