Para el presidente de ADEX, el agro tiene un gran potencial para desarrollarse en todo el país. (Foto: Difusión)
Para el presidente de ADEX, el agro tiene un gran potencial para desarrollarse en todo el país. (Foto: Difusión)

El presidente de la (ADEX), Juan Varilias Velásquez, opinó que el tiene un gran potencial para desarrollarse en todo el país, pero si queremos que sea la herramienta para luchar contra la pobreza e , se debe poner en marcha un política de desarrollo integral.

“Lo que esperan los integrantes de la cadena –productores, trabajadores y empresarios- es que el Ejecutivo proponga una política de desarrollo integral, que asocie varias estrategias, desde la capacitación técnica y de gestión hasta el fomento de la investigación e innovación, pasando por factores vitales como la infraestructura, el financiamiento, la inteligencia de mercados y la certificación sanitaria”, comentó.

Asimismo, dijo que para hacer viable cualquier estrategia, el agro necesita organización e institucionalidad, tanto privada como pública.

En ese sentido, consideró que lo más saludable es impulsar una política laboral que conjugue con la política agraria de Minagri, con la económica del MEF y la comercial de Mincetur.

“El régimen laboral de la Ley 27360 genera más y mejor empleo en la agroexportación que en el resto del agro, porque fue diseñado a partir de sus características. Lamentablemente, el sesgo ideológico y la idea errónea de que la empresa explota al trabajador hace que algunas autoridades piensen de espalda a las empresas, que son las que generan empleo”, opinó.