

En el 2024, la inversión privada en infraestructura aeroportuaria alcanzó un récord de US$395 millones. Si bien la gran mayoría corresponde al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, destacan los US$51 millones destinados a rehabilitaciones en el primer grupo de aeropuertos regionales, monto mayor que la suma invertida en los últimos cinco años. Pese a ello, hace falta agilizar las inversiones de ampliación de aeropuertos en regiones para impulsar el turismo y la conectividad, lo que requerirá superar importantes retos de gestión pública.
Avances en inversiones
Según Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú, concesionaria encargada del primer grupo, para el 2025 se tiene previsto culminar las rehabilitaciones en Piura (US$45 millones) y posiblemente empezar con estas en el aeropuerto de Pucallpa (US$81 millones). Respecto al segundo grupo, este año se iniciarían las obras de modernización del terminal del aeropuerto de Arequipa (US$23 millones).

En cambio, los primeros proyectos de ampliación de terminales en Chiclayo, Piura, Trujillo y Cajamarca (del primer grupo) empezarían recién en el 2028, lo que impediría aumentar el tráfico y elevar la calidad de los servicios oportunamente. Según Ositrán, en el 2023, solo tres aeropuertos concesionados cumplían todos los niveles mínimos de servicio requeridos según su categoría, y los más rezagados eran los de Tumbes (38%), Trujillo (50%) e Iquitos (50%). No se cuentan con estas evaluaciones de servicio para los aeropuertos operados por Córpac.
Avendaño señala que la demora en estas inversiones surge porque, al ser concesiones cofinanciadas, siguen los trámites y plazos del sistema público, lo cual traslada las ineficiencias estatales en vez de aprovechar las ventajas comparativas del sector privado. Para Paola Lazarte, exministra de Transportes y Comunicaciones, una solución es omitir etapas de observación a los proyectos privados, ya que la concesionaria asume los riesgos de diseño. Asimismo, se podría ejecutar los proyectos por partes, en vez de exigir el diseño completo desde el inicio.

Otro caso relevante es el aeropuerto de Chinchero, que acumula casi seis años de retraso y hoy está paralizado. Según Lazarte, existe falta de transparencia respecto de cuánto demorará y costará finalmente. Asimismo, discrepó de la decisión de incluir la operación y mantenimiento de Chinchero dentro de la concesión para el tercer grupo, ya que le restaría atractivo al estar con proyectos de menor envergadura y mientras tanto sería operado por Córpac. Finalmente, urge agilizar la concesión del tercer grupo para resolver paralizaciones constantes como la del aeropuerto de Jauja.
“El aeropuerto de Chinchero acumula casi seis años de retraso y hoy está paralizado. Para Lazarte, existe falta de transparencia en cuánto demorará y costará finalmente".
Competitividad aérea
Los retrasos de las inversiones aeroportuarias nos han puesto en desventaja internacional. Según el Índice de Competitividad de Transporte Aéreo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), el Perú tiene el tercer peor resultado de 20 países latinoamericanos en calidad de infraestructura, al presentar una alta congestión y poca disponibilidad de embarques directos (sin necesidad de traslado en autobús).

Además, según este índice, el Perú sostiene acuerdos bilaterales de servicios aéreos que permiten menos libertades de movimiento en comparación con otros países de la región. Para Avendaño, una mayor liberalización en estos acuerdos permitiría que aerolíneas extranjeras que arriban al Perú puedan realizar conexiones dentro del país, impulsando la conectividad con circuitos turísticos regionales. Mientras que el número de aerolíneas con vuelos internacionales se duplicó entre el 2010 y el 2020, la cantidad de aerolíneas con vuelos nacionales se mantiene estancada.
Adicionalmente, el índice de ALTA revela una deficiente gobernanza aeronáutica debido a una menor independencia, el bajo alcance de sus acciones prioritarias y la limitada rendición de cuentas. Los problemas de control aéreo, a cargo de Córpac, son reflejo de esto.
Visión integral
Las autoridades deben contemplar la infraestructura aeroportuaria dentro de una visión más integral para impulsar la conectividad regional y potenciar la competitividad del turismo y otras actividades económicas. Solo con mejor infraestructura y servicios, mayor conectividad y autoridades eficientes se logrará impulsar las operaciones aéreas –que se ubican 15% por debajo de su tendencia prepandemia– y retomar la ruta para convertir al Perú en el principal hub aeroportuario de la región.
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