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AFIN a favor de que privados desarrollen el Tren de Cercanías

El gremio dijo que se requieren cambios para impulsar el desarrollo de proyectos propuestos por el sector privado

Tren de cercanías

(Foto: El Comercio)

El anuncio realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre el desarrollo del Tren Cercanías bajo el esquema de iniciativa privada cofinanciada (IPA) fue respaldada por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

"AFIN saluda el anuncio del MTC de recibir iniciativas privadas para desarrollar varios trenes de cercanías", indicó la entidad en un comunicado.

El gremio señaló que el sector privado tiene la experiencia y capacidad para identificar y desarrollar proyectos en menor tiempo, con eficacia y a costo competitivo.

SE REQUIREN CAMBIOS
Sin embargo, AFIN consideró que se requieren realizar cambios para dar un mayor impulso a las IPA.

"Se necesitan urgentemente señales claras que devuelvan la confianza al sector privado que vio con frustración como de 267 iniaciativas privadas cofinanciadas presentadas desde el 2013, solo se declaró de interés una iniciativa para desarrollar 11 plantas de tratamiento de aguas residuales para Puno", sostuvo.

Señaló que necesita declarar de interés otras importantes IPA pendientes hace años, como es el caso del Anillo Vial Periférico en Lima o la de Agua Grande en Ica.

También, dijo, se debería reactivar cuanto antes diversas IPA de hospitales y colegios en todo el país, las mismas que fueron fueron dejadas de lado sin justificación.

"Se requiere dar seguridad jurídica al inversionista que propone una IPA sobre plazos de inicio y término de los procesos. Una vez declarada la relevancia de la IPA por el sector correspondiente no pueda darse marcha atrás como ha ocurrido en algunos casos lamentables en el pasado reciente", subrayó.

AFIN dijo que si los mencionados ajustes será muy difícil que algún inversionista arriesgue su capital en estudios, como sería el caso en el Tren de Cercanías donde se requerirán S/100 millones.

"Si Pro Inversión no está a la altura de este reto, la intervención directa del MTC sería necesaria", acotó.

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