El retiro promedio por afiliado fue de hasta trece sueldos mínimos. (Foto: Jessica Vicente / GEC)
El retiro promedio por afiliado fue de hasta trece sueldos mínimos. (Foto: Jessica Vicente / GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESSICA VICENTE
Redacción EC

Las Administradoras de Fondos de Pensiones () han desembolsado unos S/ 66.000 millones para financiar los cinco retiros extraordinarios de los pensionistas aprobados por el Congreso de la República y por el Poder Ejecutivo.

MIRA: La Constitución se puede modificar y no se requiere una nueva, señala presidente de la SNI

La cifra, que equivale al 8,7% del PBI del 2020 y a más del 35% del presupuesto de la República del 2021, representa el doble del presupuesto destinado para educación y es hasta tres veces mayor al presupuesto destinado para el sector salud.

Según AFP Integra, de S/ 22,000 millones desembolsados por la firma, solo S/ 7.000 millones fueron retirados por ciudadanos que se encontraban sin trabajo.

El retiro promedio por afiliado fue de hasta trece sueldos mínimos, un monto muy superior a los bonos entregados por el Gobierno durante la pandemia. En 10% de los casos, el monto retirado superó los 28 sueldos mínimos.

MIRA: CCL exhorta al Gobierno a corregir designación de funcionarios cuestionados

Corresponde proteger los ahorros que quedan, e implementar medidas que aporten a la reconstrucción de los fondos. Es clave tener en cuenta que el ahorro es la base sobre la cual vamos construyendo nuestra pensión”, consideró Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

Es cierto que la pandemia ameritó la toma de medidas extraordinarias, pero acciones más enfocadas hubiesen tenido un efecto menor en las pensiones de largo plazo, aliviando igual los principales dolores del presente”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC