Las AFP ya devolvieron aportes a 5 mil independientes
Redacción EC

El presidente de la , , anunció a El Comercio que las entidades que representa han devuelto los aportes previsionales a 5.000 trabajadores independientes, en el marco de la eliminación de la obligatoriedad del descuento por AFP a las personas que no forman parte de la planilla.

Sigue a Portafolio también en 
 
Eran como 75.000 personas a quienes se les debía restituir lo aportado, ahora debe haber por lo menos unos 5.000 trabajadores que ya se les ha devuelto”, comentó Luis Valdivieso, quien asiste a .
 
Sin embargo, explicó que la devolución a los 70.000 trabajadores independientes restantes no depende de sino de las personas, de que se acerquen a pedir que se les reintegre el monto.
 
“Pero me imagino que muchos independientes también están pensando dejar su aporte en la AFP, porque obviamente cuando ven la rentabilidad obtenida en los últimos meses o en el último año en el caso de aquellos que lo depositaron en el 2013, verán que el sí funciona y decidirán mantener los montos en sus cuentas individuales”, añadió.
 
Cabe anotar que la devolución se hace por los montos del aporte a su fondo previsional, la comisión que cobran las AFP por manejar el fondo, y del seguro de invalidez y sobrevivencia. 

Valdivieso aclaró que para entregar el monto total, es decir, incluyendo la rentabilidad que generó el aporte, hace falta una ley que lo establezca.