Sunat
Sunat
Viviana Gálvez Cordova

La dio luz verde para que las personas que deseen acogerse a las tasas especiales del Impuesto a la Renta de 10% y 7%, por declaración y repatriación de capitales en el exterior, lo hagan a partir de este lunes.

Este régimen de amnistía tributaria es una de las apuestas más fuertes del Gobierno por identificar los bienes en el extranjero y beneficiar a quienes los quieran declarar voluntariamente.

Sin embargo, las personas que se acojan a esta amnistía no tendrán un trato especial para el caso de devolución de impuestos. “Deberán pasar por un largo camino para pedir la devolución”, advirtió Fernando Núñez, socio del estudio Hernández & Cía.

Esto se debe al hecho de que la Sunat exige el pago del impuesto el mismo día que se presenta la declaración jurada, pero también permite realizar declaraciones sustitutorias hasta el 29 de diciembre. De ahí que, en caso exista un ajuste a favor del contribuyente, se deba iniciar un trámite ordinario de devolución.

En el supuesto de que haya un monto a favor de la Sunat, la diferencia deberá ser abonada al momento de presentar la declaración jurada sustitutoria.

CONFIDENCIALIDAD
La confidencialidad de la información entregada por los contribuyentes es un tema clave para que el régimen de amnistía tributaria tenga éxito. Núñez confía en que la Sunat ha tomado las medidas necesarias para conseguir los niveles requeridos en este aspecto.

“Han creado una base de datos diferente a la de contribuyentes generales, que tiene protocolos superaltos: está encriptada, solo tendrán acceso siete o 10 funcionarios y habrá monitoreo de lo que vean”, detalló el especialista a partir de reuniones que tuvo con la Sunat. Pero consideró que sería positivo que estas medidas se hagan públicas.

“Es importante que en una norma emitida por la Sunat también se hayan incluido disposiciones respecto a mantener la confidencialidad de identidad de los contribuyentes y la respectiva información.

Estamos de acuerdo, pues poco a poco esto generará mayor convencimiento en los contribuyentes sobre el manejo de la información que trasladarán a la Sunat en este proceso”, señaló Camilo Maruy Nordlander, socio del área Tributaria y Private Clients del estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas. Ambos especialistas coinciden en señalar que aún faltan precisar supuestos en relación al tipo de cambio de la renta generada y los gastos, y consumos que se podrán considerar.

Al respecto, Núñez detalló que la Sunat iría absolviendo estas dudas a través de consultas en el portal web de la institución.

Lee más noticias de Economía...

TAGS RELACIONADOS