Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

¿Ampliación de metas fiscales ayudará a impulsar la economía?

Economistas señalan que ajuste del déficit fiscal no debe preocupar. Para dinamizar el PBI, será clave la gestión de obras

La ampliación de las metas fiscales que propone el Gobierno con el fin de contar con mayores recursos para afrontar el proceso de reconstrucción, no debe preocupar debido al bajo nivel de deuda del Perú. Sin embargo, si con este cambio también se busca dar un impulso a la economía peruana, será fundamental la gestión para ejecutar las obras, señalaron economistas a El Comercio.Follow@EconomiaECpe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó este viernes al Congreso un proyecto de ley que modifica las metas fiscales: 3% del PBI este año; 3,5%, en 2018; 2,9%, en 2019; 2,1% en 2020; y 1%, en 2021. El valor acumulado (3,2% del PBI) de estos cambios en la trayectoria del déficit fiscal equivale a US$6.253 millones (más de S/20 mil millones), que serán transferidos al fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes).Ampliación del déficit fiscal
Create column charts

"Hace muy bien el Gobierno en pedir esta ampliación del déficit fiscal en términos temporales. Es una necesidad, el frente internacional sabe que el Perú está pasando por un momento excepcional y requiere medidas contracíclicas, tal como lo hizo EE.UU. en 2008 al ampliar sus metas fiscales y luego aplicar una reducción gradual. El mismo camino ha elegido el MEF", dijo Juan José Marthans, director del Área de Economía del PAD de la Universidad de Piura.

En la misma línea, César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, indicó que el ajuste del déficit fiscal "era de esperarse" y las metas establecidas no son "preocupantes".

"Un país debe de tender a tener superávit fiscal, así fue con el Perú en años pasados. Pero en las circunstancias actuales con un enfriamiento de la economía, el 'Caso Lava Jato' y los impactos de El Niño costero, sin duda había que hacer un ajuste y el MEF ha reaccionado relativamente rápido y ha presentado un plan para modificar las metas fiscales. No tengo dudas de que el Congreso aprobará el plan porque no estamos hablando de un déficit fiscal preocupante, se llegará al 1% del PBI hacia el final del Gobierno", declaró Peñaranda.

Con el ajuste fiscal se contará con más de S/20 mil millones para obras de reconstrucción. (Foto: MTC)

Con en la trayectorios del ajuste fiscal, se contará con más de S/20 mil millones para obras de reconstrucción. (Foto: MTC)

DINAMIZAR LA ECONOMÍA
Tanto Marthans como Peñaranda señalan que si el Gobierno busca acelerar el crecimiento de la economía, ello no solo se dará con la obtención de más recursos porque el Perú también cuenta con el Fondo de Estabilización Fiscal (US$8.000 millones) o puede solicitar créditos a entidades multilaterales. El factor clave para lograr ese objetivo, dicen ambos economistas, será el adecuado uso del dinero y la rapidez en la ejecución de las obras de reconstrucción.

"Recursos hay hoy en día. El tema pasa por utilizarlos de manera eficiente, rápida y buscar un efecto multiplicador. Primero, hay que rehabilitar toda la infraestructura este año. Luego en el 2018 acelerar la ejecución de obras de reconstrucción empleandos todos los mecanimos de inversión (obras por impuesto, obras públicas y asociaiones público-privadas) y finalmente en el 2019 retomar los megaproyectos que están pendientes. Con todo eso, tenemos tres años garantizados de crecimiento", refirió Marthans.

Peñarando, por su parte, consideró que el Gobierno debe fortalecer la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para garantizar la ejecución de obras con rapidez y eficacia.

Capacidad de gestión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios será clave para acelerar la ejecución de obras. (Foto: MTC)

Capacidad de gestión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios será clave para acelerar la ejecución de obras. (Foto: MTC)

"Hay que hacer un esfuerzo particular. La entidadad a cargo de la reconstrucción debe contar con una capacidad de gestión de primer mundo, que tenga los mejores técnicos, y que coordine muy de cerca con todos los niveles de gobierno [local, regional y nacional]. Los recursos van a estar, pero [el impulso para la economía] va a depender mucho de la velocidad con la que se ejecute el plan de reconstrucción nacional y para eso se requerirá verdadera capacidad de gestión", concluyó Peñaranda.

Lee más noticias de Economía...Tweets by EconomiaECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada