BCR
BCR
Agencia Reuters

Analistas apuestan que el Banco Central de Reserva () recortará en julio su tasa de interés de referencia, en momentos en que las expectativas inflacionarias y de crecimiento económico siguen descendiendo, según un sondeo de Reuters.

Los 14 analistas de bancos y consultoras locales e internacionales consultados esperan que el BCR reduzca su tasa de interés en 25 puntos básicos a un 3,75 por ciento. El emisor informará su decisión el jueves a las 6 p.m.

En mayo, la autoridad monetaria bajó su tasa clave a 4 por ciento y en junio la mantuvo porque las expectativas inflacionarias volvieron al rango meta. La entidad dijo que podría seguir flexibilizando su política monetaria en el corto plazo, según las expectativas inflacionarias y la actividad económica.

En junio, la tasa anualizada de inflación se desaceleró a un 2,73%, dentro del rango objetivo del BCR de entre un 1 y 3 por ciento. En una encuesta realizada por la autoridad el mes pasado, analistas recortaron sus expectativas inflacionarias para 2017 a 3%.

"El nuevo descenso de la inflación en junio, mayor al esperado; el de las expectativas inflacionarias a 12 meses y la debilidad que muestra el componente estructural de los precios [...] elevan la probabilidad de una reducción", dijo Mario Guerrero, subgerente de estudios económicos de Scotiabank en Perú.

El BCR ha estimado que la inflación seguiría desacelerándose y cerraría 2017 en 2,2%.

El economista principal de BBVA Banco Continental, Francisco Grippa, indicó que "el esfuerzo contracíclico recae en este momento sobre la política monetaria" en la medida que la economía sigue débil. La economía local creció en abril un 0,17%, su menor ritmo desde julio del 2009.

"Quizás la actividad económica mejore en mayo y junio, pero probablemente será algo transitorio, vinculado a los mayores desembarques de [pescado] anchoveta. Además, no vemos un aumento marcado en el dinamismo del gasto público", argumentó Grippa.

Las consultoras, bancos y casas de bolsa encuestadas fueron: 4CAST, UBS, Barclays, Capital Economics, Itaú Banco, Pantheon, Goldman Sachs, HSBC, BBVA Banco Continental, Phase Consultores, Scotiabank, Banco de Crédito, Intéligo SAB y Asbanc.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC