Representantes del Gobierno dialogaron con integrantes de la comunidad de Aquia. (Foto: GEC)
Representantes del Gobierno dialogaron con integrantes de la comunidad de Aquia. (Foto: GEC) / DIFUSION
Redacción EC

Luego que se acordara la suspensión de la protesta y bloqueo que se venía realizando contra la empresa Antamina, el ministro de Energía y Minas (Minem), Eduardo González, se comprometió a seguir trabajando de la mano con la población de Aquia y la minera, para que se cumplan los compromisos asumidos a fin de solucionar los reclamos de las comunidades.

Indicó que producto de un diálogo arduo y sincero entre la comitiva del Gobierno y representantes de la comunidad campesina de San Miguel de Aquia, región Áncash, se acordó la suspensión de la protesta y que la tregua se hará efectiva a partir del miércoles, cuando llegue un representante de la empresa Antamina para coordinar la conformación de un espacio de diálogo.

Mira: Pedido de facultades: ¿cuáles son las medidas tributarias que aplicaría el Ejecutivo?

El ministro Eduardo González destacó que el acuerdo permitirá restablecer el orden público en la zona y el libre tránsito de las personas, mientras se trabaja de forma coordinada en las soluciones a la problemática de la comunidad.

Por su parte, la comunidad ha solicitado la presencia del presidente ejecutivo de la minera, Víctor Gobitz, para abordar las demandas que han manifestado en los últimos días.

Mira: Intursa, propietaria de Hoteles Libertador y Marriott: “Antes el 90% de nuestro negocio era internacional y hoy ese 90% es doméstico”

La comitiva multisectorial del Gobierno fue liderada por el Ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, y por la Ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, quienes estuvieron acompañados del Viceministro de Minas, Jorge Chávez; de la Viceministra de Transportes, Verónica Cáceres; del Viceministro de Orden Interno, Óscar Rabanal, y por funcionarios de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En el acta suscrita con los representantes de Aquia, se acordó también instalar una Mesa de Diálogo de Alto Nivel en los próximos días, con los representantes del Gobierno y de la empresa.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué no bajan los precios al consumidor en Lima?
En octubre, los precios al consumidor en Lima Metropolitana registraron un alza de 0,58%. Una cifra que supera a la del mes previo y que implica un repunte en el alza de precios en la capital. ¿Por qué no bajan los precios al consumidor en Lima? Más detalles en la pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más