Módulos Temas Día

Más en Economía

Aprueban nuevos plazos para transferencias de presupuesto

El pleno del Congreso dio luz verde al proyecto que modifica la Ley de Presupuesto 2018 y amplía los plazos para transferir recursos del gobierno nacional por alrededor de S/569 millones

Ley del Presupuesto 2018

(Foto: El Comercio)

El pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley 2647 que establece nuevos plazos para las transferencias de recursos presupuestales del gobierno nacional para las inversiones en los artículos 13 y 14 de la Ley de Presupuesto 2018.

La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo, con carácter de urgencia, debido a la coyuntura política vivida en las últimas semanas, el plazo que tienen los pliegos del Gobierno Nacional para presentar sus respectivas propuestas de decreto supremo venció el 9 de abril.

Por esta razón, el citado proyecto señala que los plazos a los que se refiere el numeral 13.1 de la Ley de Presupuesto 2018, autoriza hasta el 21 de mayo de 2018 debiéndose emitir el decreto correspondiente dentro del plazo antes indicado.

También precisa que las propuestas de decreto supremo solo pueden ser presentadas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta el 9 de mayo del presente año. Vencido el plazo fijado anteriormente, de haber saldos antes del 31 de mayo del 2018, el presidente del Consejo de Ministros expone a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República los saldos de cada pliego.

Igualmente se establece que entre los plazos a los que se refiere el numeral 13.3 de la Ley de Presupuesto, autorizar hasta el 31 de mayo de 2018 emitir el decreto supremo dentro del plazo indicado. Las propuestas de decreto supremo correspondientes solo pueden ser presentadas al Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 10 de mayo del presente año.

Se dispone que las transferencias de recursos que se efectúen en el marco del artículo 14 de la Ley de Presupuesto, serán autorizadas hasta el 21 de mayo de 2018, debiéndose de emitir el decreto supremo correspondiente dentro del plazo antes indicado. Las propuestas de decreto supremo correspondientes solo pueden ser presentadas ante el Ministerio de Economía y finanzas hasta el 9 de mayo del 2018.

La sustentación de la iniciativa estuvo a cargo del vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Gilbert Violeta. El legislador destacó que la aprobación del mencionado proyecto era de gran importancia, especialmente para las regiones y alcaldías del interior del país.

En tanto, Mercedes Aráoz (PPK) manifestó que la ampliación de plazos es totalmente legal e informó que se busca transferir alrededor de 569 millones de soles para los sectores Vivienda, Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Educación.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada