Módulos Temas Día

Más en Economía

Aliados de EE.UU. devuelven el golpe a los aranceles de Trump

Europa, Canadá y Mexico decidieron gravar varios productos estadounidenses desde jugo de naranja a ropa y motocicletas por varios miles de millones de dólares

Estados Unidos

Donald Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y de aluminio de la Unión Europea, México y Canadá. (Foto: AFP)

Canadá, México y la Unión Europea (UE) emprendieron represalias contra los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio con gravámenes de miles de millones de dólares sobre productos estadounidenses desde jugo de naranja y whiskey a vestuario y motocicletas.

La Unión Europea llevó a Estados Unidos a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para impugnar la legalidad de las nuevas tarifas y la justificación del gobierno de Trump de que obedecen a razones de seguridad nacional.

Bruselas presentó una lista de ocho páginas ante el organismo de comercio internacional con bienes que serían alcanzados por las represalias. Las medidas se aplicarían a grandes motocicletas como las Harley-Davidson, fabricadas en la tierra de origen del presidente de la Cámara Paul Ryan, a “canoas”, “preparaciones para manicura o pedicura” e incluso “fregaderos y lavabos de acero inoxidable”.

“Estamos determinados a proteger el sistema multilateral”, dijo la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom. “Esperamos que todos sigan las reglas”.

Los aranceles del presidente Donald Trump sobre los más cercanos aliados de Washington fueron condenados en casa por legisladores republicanos y grupos de representantes de los intereses empresariales, y sacudió a los mercados financieros.

Las acciones europeas se vieron reforzadas por el acuerdo largamente esperado para formar un gobierno en Italia, pero aún registraban caída en la semana.

Estados Unidos comenzó a aplicar un arancel de 25% a las importaciones de acero y de un 10 por ciento a las de aluminio de la UE, México y Canadá a partir de la medianoche del viernes.

“Esperamos que las negociaciones continúen, tanto con Canadá y México por una parte, y con la Comisión Europea por otra, porque hay otros asuntos que también necesitamos resolver”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Pero Malmstrom de la UE dijo que no habría conversaciones más amplias mientras las medidas de Estados Unidos estuvieran vigentes.

“No estábamos en la mesa de negociaciones. Nuestra oferta fue: ‘Aleje esta arma de nosotros, nos sentamos juntos como amigos e iguales y discutimos’, y esto eventualmente nos llevaría a negociaciones”, dijo Malmstrom en una conferencia de prensa en Bruselas. “Nunca obtuvimos esto. Así es que la puerta por ahora está cerrada”.

Canadá y México, involucrados en conversaciones con Washington para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), respondieron rápidamente. Canadá, el mayor abastecedor de acero a Estados Unidos, impondrá aranceles que cubren 16.600 millones de dólares canadienses (12.800 millones de dólares) sobre importaciones desde su vecino.

Hasta ahora los miembros de la Unión Europea han brindado amplio apoyo a un plan de la Comisión Europea para establecer aranceles a exportaciones de Estados Unidos valoradas en 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares) si Washington elimina exenciones tarifarias.

Las exportaciones desde la UE potencialmente sujetas a los aranceles de Estados Unidos tienen un valor de 6.400 millones de euros (7.500 millones de dólares).

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada