Módulos Temas Día

Más en Economía

Argentina vuelve a ser "mercado emergente" después de 9 años

El proveedor global de índices MSCI reclasificó a Argentina como "mercado emergente" desde "mercado frontera". Con la decisión, se espera una mayor llegada de capitales externos

Argentina

El mercado esperaba la recategorización de Argentina debido a las reformas macroeconómicas del gobierno de Mauricio Macri. (Foto: AP)

Después de nueve años, Argentina dejará de ser considerada una plaza fronteriza y regresará al club de activos de "mercados emergentes". Esto luego que el proveedor de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció este miércoles la recategorización del país sudamericano.

Argentina fue excluido del MSCI Emerging Markets en mayo del 2009 como consecuencia de las restricciones impuestas a la entrada y salida de capitales foráneos dispuestas por el gobierno de Cristina Kirchner. Desde el año pasado, MSCI inició un proceso de evaluación para determinar una reclasificación.

Hoy MSCI confirmó el ascenso de Argentina como "mercado emergente".

"Esta decisión siguió a la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por parte de los participantes del mercado que participaron en la consulta. En particular, los inversionistas institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado accionario, que es un factor clave en el marco de clasificación de MSCI", indicó el proveedor global de índices en un comunicado. 

Con la reclasificación, Argentina ampliará la base de inversionistas y se espera la llegada de capitales externos porque muchos fondos estarán autorizados para incluir a las acciones argentinas en sus portafolios. También, la decisión del MSCI permitirá a las compañías acceder a mejores condiciones de financiamiento. 

Según estimaciones de JP Morgan, Argentina podría recibir US$3.800 millones en nuevas inversiones. No obstante, otros cálculos más optimistas señalan que el monto podría ascender a US$7.000 millones, según informó La Nación.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Nicolás Dujovn, dijo que Argentina dejó de ser una plaza emergente desde el 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento, pero que desde 2015 el país sudamericano muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas.

"Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y, por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos", destacó Dujovn tras conocerse la decisión de MSCI.

ARABIA SAUDITA
​MSCI también reclasificó a Arabia Saudita como un "mercado emergente".

La incorporación de Arabia Saudita se produce en medio de una gran expectativa previa a la salida a bolsa de Aramco, el gigante de la energía saudita controlado por el Estado, que podría convertirse en la compañía más grande que cotiza en bolsa en el mundo. 

Tags Relacionados:

Argentina

MSCI

Arabia Saudita

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada