"En el esquema actual, las AFP están midiendo su desempeño comparándose las unas a las otras [...]. Pero esa comparación no es necesariamente la comparación apropiada", sostiene De la Torre. (Foto: El Comercio)
"En el esquema actual, las AFP están midiendo su desempeño comparándose las unas a las otras [...]. Pero esa comparación no es necesariamente la comparación apropiada", sostiene De la Torre. (Foto: El Comercio)
Jaime de Althaus

Augusto de la Torre, ex funcionario del Banco Mundial y miembro de la , brinda sus descargos ante las críticas hechas a las conclusiones del informe de ese grupo de trabajo. Este fue creado por el Ministerio de Economía con el objetivo de plantear reformas para financiar la cobertura universal de aseguramiento en salud y protección previsional, y mejorar la protección frente al desempleo. El estudio plantea cuentas individuales de ahorro para todos a partir de los 18 años.

— La propuesta de reforma del sistema de pensiones busca abrir cuentas individuales de capitalización para todos. A la larga desaparecería el fondo de reparto, una entidad centralizadora haría todo el trabajo administrativo para bajar las comisiones y las AFP solo invertirían los fondos. Para Giovanna Prialé, esa centralizadora podría convertirse en un botín político de algún gobierno populista…
La preocupación es válida, pero un gobierno populista puede hacer un botín político de todo. En Argentina, sin tener centralizadora, el gobierno se apropió de los ahorros de la población. La única manera de combatir ese riesgo es mejorar la institucionalidad de la democracia. Y siempre es mejor partir de instituciones que ya están presentes: en el Perú las mismas AFP ya han generado una oficina que se llama AFPnet y que tiene ciertas funciones de centralización. Entonces se podría partir de esa infraestructura…

— ¿Cuánto le faltaría a la AFPnet para convertirse en la centralizadora propuesta?
Mira, en la propuesta la entidad no solo estaría administrando y entregando a los afiliados sus estados de cuenta, dándoles la información, recibiendo quejas, sino que tendría, además, una función de representar el interés colectivo de los afiliados…

— ¿Esa no es función de la SBS?
La función de la SBS es supervisar el proceso de inversión de los ahorros. Las AFP, por su parte, tienen intereses que no necesariamente coinciden con los intereses a largo plazo del que está ahorrando para su vejez. La función de la centralizadora sería representar el interés de los afiliados en dos aspectos: uno, promover el desarrollo de los servicios de asesoría financiera que los que ahorran para la vejez necesitan, porque planificar tu jubilación no es fácil. Y segundo, canalizaría con ciertos parámetros el ahorro de los peruanos hacia unas AFP versión 3, gestoras de las carteras de activos.

— ¿Cuál sería el nuevo papel de las AFP?
Estas gestionarían el ahorro de los peruanos con parámetros consistentes con la edad de los que ahorran. Hablamos de fondos de fecha objetivo. Habría, por ejemplo, un fondo 2035 para aquellos peruanos que planean jubilarse en el 2035; un fondo 2040 para aquellos peruanos que planean jubilarse en el 2040.

— Pero habría un ‘comité de notables’ que decidiría en qué activos invertir. ¿Un ‘comité de notables’ puede saber mejor que los profesionales de las AFP acerca de dónde invertir?
En Estados Unidos, el fondo de fecha objetivo está creado por un ‘asset manager’, por ejemplo Vanguard o Fidelity. En un sistema nacional de ahorro, no es sano dejar a un ‘asset manager’ que decida eso. Necesitas decidir cuáles son las clases de activos en los que vale la pena invertir. Y conforme el ahorrista vaya envejeciendo, la proporción de sus ahorros que está en renta variable, en renta fija va a ir cambiando.

— Pero eso es lo que hacen ahora las AFP. Hay tres fondos: el más arriesgado, el más conservador… ¿Por qué quitarles a las AFP esa función?
No exactamente. En el esquema actual, las AFP están midiendo su desempeño comparándose las unas con las otras, comparando la tasa de retorno de este mes versus el mes anterior, y con lo que las otras están haciendo. Pero esa comparación no es necesariamente la apropiada. Aunque con los tres fondos el sistema ya se está acercando al que nosotros proponemos.

— Se propone universalizar las cuentas individuales y fomentar el ahorro voluntario en los independientes a partir del consumo: por ejemplo, pedir a la compañía de teléfonos que agregue una cantidad adicional a mi factura telefónica para aportarla a mi cuenta individual. Pero muy pocos van a pedir que les aumenten el precio del teléfono. Lampadia ha propuesto que los independientes puedan destinar parte del IGV que pagan cuando compran algo a su cuenta individual. Ahí sí habría un incentivo…
No hay ninguna razón para no incluir la modalidad que tú sugieres. Se trata, uno, de fomentar una cultura de ahorro para la vejez en el Perú y por eso la cuenta individual automáticamente es creada para todos. Segundo, en esa cuenta individual pueden ir acumulándose los ahorros, tanto de las contribuciones que tú haces mensualmente contra tu sueldo como de regalos que te da tu tío, tu abuelo y contribuciones que puedes hacer a través del gasto. Lo que sugerimos es empezar por algún plan piloto, como las facturas telefónicas. Incluso al dependiente que paga 10% podría pedir que se le devuelvan sus contribuciones que están por encima del 10% al momento que declare su Impuesto a la Renta.

— Ahora, si a mí el Estado me va a subsidiar una pensión básica, y yo no tengo un trabajo formal… ¿qué incentivo tengo para ahorrar si ya el Estado me está subsidiando mi pensión?
Bueno, primero la pensión básica siempre va a ser modesta, porque depende de los recursos fiscales que tengas. Entonces yo puedo complementar con mi ahorro la pensión básica y va a llegar un punto en el que yo tengo suficientes ahorros que no necesito pensión básica.

— ¿Cuál es su opinión de la ley que permite retirar el 95,5% de los fondos en el sistema privado de pensiones?
Desfigura el propósito del sistema de pensiones, que es justamente el de generar pensiones. Una pensión es un ingreso estable mensual en la vejez. Si tú le das al trabajador la opción de que en el momento en el que se jubila se lleve todo ese dinero a suma alzada, es muy posible que haga consumos grandes al comienzo y se quede sin dinero para el futuro y que haya una incidencia muy grande de pobreza en la vejez. La norma casi le ha dado una estocada de muerte al sistema pensional.

— El gran enemigo de un sistema de pensiones en el Perú es la altísima informalidad. ¿Qué se plantea para reducirla?
La propuesta incluye también componentes de salud y de desempleo. Se trata de no penalizar la formalidad. Una de las razones por la que los trabajadores no se formalizan es porque en el momento en el que lo hacen tienen que contribuir 9% a Essalud. Entonces se convierte en una grada costosa para pasar de la informalidad a la formalidad. La propuesta recomienda ir bajando esa contribución a Essalud e ir reemplazándola por contribuciones a este fondo único que tendría recursos del gobierno. Esa sería una reducción del impuesto a la planilla, que favorece la formalización, porque para el trabajador y para el empleador el salto de la informalidad a la formalidad se vuelve más pequeño. Pero, además, tiene que haber una agenda enfocada en la legislación y la regulación del mercado laboral. Eso es lo primero.

— El fondo único subsidiaría incluso a Essalud, eventualmente. Al principio, la aportación a Essalud bajaría a 6% más o menos…
La propuesta es ir a un sistema en el que todos los riesgos de salud pueden estar mancomunados, con lo cual puedes hacerlo muy eficiente y bajar los costos. Pero al mismo tiempo todo un esfuerzo para mejorar la calidad de servicio. Ahí están cosas como las redes…

— Un fondo único supondría incrementar impuestos o la recaudación, o formalizar más…
Por eso es que el cronograma propuesto por la comisión es largo, porque eso va a requerir más recursos fiscales.

— En el 2002 un fallo del TC consagró la estabilidad laboral absoluta y a partir de ese momento los contratos temporales a plazo fijo pasaron a ser mayoritarios, y por lo tanto no se podría establecer un seguro de desempleo dicen ustedes...
Este es un lindo ejemplo de buenas intenciones, malos resultados. En un mercado laboral moderno y robusto, los contratos más abundantes son los contratos a tiempo indefinido. Si yo consigo un contrato indefinido, la empresa va a tener interés en seguirme entrenando y perfeccionando y la empresa tendrá buenos trabajadores. Si tienes más contratos a tiempo indefinido, puedes tener un seguro de desempleo, pero no vas a tener un contrato indefinido si el costo de tenerlo es infinito.

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