Sabía Usted que las empresas peruanas son las que más uso hacen de la telemática en sus flotas de vehículos, respecto a sus pares internacionales? ¿Y que también son las más proclives a emplear soluciones de movilidad alternativa, como el car sharing y el bike sharing?
Estos son algunos de los hallazgos del Barómetro de Movilidad y Flotas 2023, de Arval Perú, documento que registra las principales tendencias del sector de movilidad y flotas corporativas.
MIRA: Movilidad sostenible: cinco razones para implementar tecnologías alternativas en las empresas
Esto, en base a una encuesta realizada a 250 empresas de todos los sectores económicos del Perú, y a 8.622 empresas en los treinta países en donde Arval desarrolla operaciones.
Precisamente, esta comparación sirve para relievar una primera conclusión, y es que los empresarios peruanos tienen una mayor confianza en el crecimiento futuro de sus flotas que sus pares globales.
“La mitad de las empresas peruanas están anticipando que van a necesitar más vehículos en los próximos meses, versus un 27% en el mundo, y ese dato es súper alentador porque no es el mejor año para la economía global ni nacional”, apunta Jaime Pinillos, gerente general de Arval Perú.
En efecto, la adversa coyuntura local no ha sido obstáculo para que el 75% de los gerentes peruanos encuestados por Arval expresen su confianza en el crecimiento de sus respectivas flotas, gracias “al desarrollo empresarial, que impulsa la demanda de vehículos”..
Se trata, indica Pinillos, de una observación que va en línea con los resultados globales.
ÉNFASIS EN TELEMÁTICA
Estos difieren, sin embargo, en el modo de afrontar el mediano plazo. Y es que aquí el énfasis mundial está puesto en la sustitución de los vehículos a combustión por unidades electrificadas, mientras que en el Perú la preocupación se centra en la conducción responsable de los empleados.
Héctor Flores, director comercial de Arval, refiere que este resultado refleja la inquietud de los gerentes peruanos por el elevado número de accidentes en las carreteras, problemática que repercute en la imagen empresarial.
De allí el acento puesto en el uso de la telemática como herramienta para medir los hábitos de conducción de los empleados.
Así, el barómetro de Arval devela que tres de cada cuatro empresas peruanas ya están utilizando vehículos conectados versus el 48% del promedio mundial.
“Y no se trata solo de usar el dispositivo para recuperar el carro en caso de que lo roben, estamos hablando de medir la eficiencia y seguridad operativas”, precisa Pinillos.
VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS
Si Perú sorprende por el uso de la telemática, decepciona, sin embargo, por su débil inclinación hacia la tecnología de vehículos electrificados, en relación a la mayor parte del mundo.
En ese sentido, la encuesta de Arval pronostica que el 93% de los vehículos de pasajeros de las empresas empleará diésel o gasolinas por los próximos tres años, frente a una media global del 60%.
Se trata, señala Flores, de un resultado que no sorprende debido a la alta penetración del GNV, GLP y otros combustibles fósiles, y a la clamorosa ausencia de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos.
Finalmente, el barómetro de Arval resalta la elevada tasa de adopción, por parte de las empresas peruanas, de soluciones de movilidad alternativas, como el alquiler de bicicletas eléctricas, los taxis compartidos o la asignación de vehículos a los empleados, con el objetivo expreso de que estos puedan movilizarse hacia sus centros de labores.
“Se trata de una preocupación de las áreas de recursos humanos, que ha llevado a que ocho de cada diez empresas peruanas implementen, al menos, una solución de movilidad”, explica Pinillos.
El promedio mundial en este apartado es del 73%.
Contenido Sugerido
Contenido GEC