(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El crecimiento sostenido de las será positivo para la generación de empleo en el mercado local. Esto debido a que los rubros vinculados a esta actividad demandan una abundante mano de obra, señaló la consultora Macroconsult. 

"El crecimiento de las principales economías del mundo y el aumento de la producción de algunos cultivos (arándano, palta, por ejemplo) está impulsando las exportaciones no tradicionales. Esto propiciará una recuperación del empleo, ya que se trata de sectores intensivos en mano de obra", dijo la consultora en un reporte. 

Según indicó, los despachos del sector no tradicional han aumentado en 20% interanual entre enero y abril, y solo en abril lo hicieron en 27,2% en abril.

"El crecimiento de 20% que muestran las exportaciones no tradicionales entre enero abril de este año [...] nos trae a la mente los mejores años de crecimiento de dicho rubro en la década dorada peruana (2004-2013)", detalló. 

(Fuente: Macroconsult)
(Fuente: Macroconsult)

indicó, además, que casi todos los grupos de exportación no tradicional muestran un sólido crecimiento. 

El agropecuario, el principal grupo de exportación, creció 24,6% interanual entre enero y abril, empujado principalmente por los despachos de arándano que aumentaron 231,9% interanual.

Las exportaciones de textiles y químicos, que sufrieron fuertes caídas en los últimos años, presentan un crecimiento de 11,9% y 19,8%, respectivamente.

Otros sectores que han ganado protagonismo en los últimos años son el pesquero y el siderometalúrgico y joyería. Entre enero y abril de este año crecieron respectivamente 12,7% y 20,7% interanual, según Macroconsult.