Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Avance del PBI en agosto fue impulsado por sectores no primarios

La actividad económica habría crecido en casi 2,4% en el octavo mes del año, según el BCR

Economía peruana

(Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

La economía habría elevado su crecimiento en agosto, en línea con el avance de la demanda interna.

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que en el octavo mes del año la actividad económica habría aumentado en casi 2,4% frente a similar período del año anterior, superando el incremento registrado en julio en cerca de 0,8 puntos porcentuales.

“[El crecimiento de agosto responde] básicamente por un mayor crecimiento de la construcción, y si lo vemos por primario o no primario, sería por un mayor dinamismo en los sectores no primarios”, afirmó Paul Castillo, gerente de Política Monetaria del BCR, durante su presentación sobre el programa monetario de octubre.

Para los analistas, el aumento del PBI de agosto habría estado muy cerca del 2,2%, según un sondeo de Reuters, y habría sido influenciado sobre todo por el crecimiento de la construcción, el comercio, los servicios y la manufactura no primaria.

“El sector comercio podría haberse expandido [en agosto] a una tasa de 1,5%, servicios en 3% y manufactura no primaria entre 1,5% y 2%”, estimó Luis Eduardo Falen, analista senior de Intéligo.

Según el BCR, el consumo de electricidad, el principal termómetro de la actividad económica, aumentó a una tasa de 2,0% en agosto, frente a similar período del año anterior.

Para Falen, los sectores que habrían descendido en el período de análisis son la pesca, que habría caído en casi 40%. El sector minería e hidrocarburos, en tanto, habría crecido en 3,6%, “lejos del doble dígito en que se expandió hasta enero”.

Como se recuerda, las cifras oficiales del PBI de agosto y de empleo del tercer trimestre serían publicadas este lunes por el INEI.

IMPACTO EN EL CRÉDITO
Castillo, del BCR, dijo que la aceleración que presentan los sectores no primarios como la construcción empezarían a transmitirse en el incremento de los créditos al sector privado de los próximos meses.
“Hay espacio para que el crédito comience a mostrar tasas más altas de crecimiento”, apuntó.

Al cierre de agosto, los créditos del sistema financiero aumentaron a una tasa anual de 5,5%, una cifra muy similar al cierre del 2016.
Castillo afirmó que el crecimiento que vienen registrando los depósitos en soles, a tasas superiores al 12%, ayudarán también a expandir los créditos.

En ese sentido, indicó que la reducción de la tasa de interés de política monetaria por parte del BCR ha comenzado a reflejarse en las tasas de interés de los préstamos, lo que también influenciaría en su crecimiento.

“Hemos visto una reducción de 30 puntos básicos en el segmento de créditos a la pequeña empresa”, indicó.

Por el lado de la inflación, Castillo descartó que una eventual clasificación del Perú al Mundial tenga un impacto significativo en la variación de los precios.

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

economía peruana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada