Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Bancos y financieras aumentaron líneas de crédito a clientes que tienen una sola tarjeta

Las entidades del sistema financiero están dando mayor disponibilidad de crédito a los mismos clientes debido al contexto de desaceleración y debilidad de la economía, según Sentinel

Sentinel

En junio la mora de las tarjetas de crédito de la banca avanzó en 0,13 puntos porcentuales. (Foto: El Comercio)

Sentinel

En los últimos 12 meses, las entidades financieras han fijado su puntería en las personas que poseen solo una tarjeta de crédito otorgándole más deuda frente a las que tienen más de un producto en el sistema financiero, informó la central de riesgo Sentinel.

Según el buró de créditos, al cierre de junio, la deuda promedio de los clientes que tienen solo un plástico se incrementó en 7,1% al pasar de S/4.500 a S/4.820, mientras que en el caso de los que poseen más de una tarjeta o que a la vez cuentan con otros productos financieros, el monto promedio avanzó en apenas 1,1%, al pasar de S/7.227 a S/7.306, en dicho lapso.

De esta manera, en junio, los préstamos de los bancos y financieras a las personas que poseen solo una tarjeta aumentaron en 9% anual, a S/6.322 millones, superando el avance de los créditos de los que cuentan con más de un plástico, que aumentó a una tasa anual de 5%, en dicho mes.

“A los mismos se le ha dado más línea”, sostuvo Yanina Cáceres, directora general de Negocios de Sentinel.

En ese sentido, la ejecutiva indicó que las empresas del sistema financiero están dando mayor disponibilidad de crédito a los mismos clientes, debido al contexto de desaceleración y debilidad de la economía que hace que sea más difícil “conseguir a nuevos deudores”.
No obstante, Cáceres indicó que las entidades están aumentando sus préstamos principalmente a los deudores que tienen solo una tarjeta de crédito, debido a que están menos sobreendeudados o en todo caso tienen mayor capacidad de pago frente a los que tienen mayor deuda.

Así, la puntería de la banca y financieras en los clientes que tienen una sola tarjeta hizo que la deuda total de estos represente el 34% de los créditos totales con dinero plástico, al cierre de junio, según Sentinel, lo que implicó un aumento en dos puntos porcentuales frente a la participación que alcanzaron en similar mes del año pasado.

MOROSIDAD
También, la SBS informó que la morosidad de las tarjetas de crédito de consumo de la banca y las financieras aumentó en junio último frente a junio del año pasado.

En ese sentido, la mora de los plásticos de la banca avanzó en 0,13 puntos porcentuales o en S/50 millones y cerró en 5,10%. En tanto que, la mora de las tarjetas de las financieras aumentó en 0,22 puntos porcentuales o en S/9,1 millones y cerró en 5,66%.

Para Cáceres, de Sentinel, el crecimiento de la mora obedece al menor dinamismo del crédito y a la reducción de capacidad de pago de las personas que se vieron afectadas por la menor actividad económica que ocasionó El Niño costero.

La ejecutiva argumentó que en una situación en que el empleo no aumenta es natural que la capacidad de pago de las personas se vea debilitada.

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

Sistema financiero

Sentinel

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada