El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)

El Banco Central de Reserva del Perú () anunció nuevas operaciones Repo para impulsar reprogramaciones de pago de deudas con personas naturales y jurídicas.

El ente emisor explicó que el objetivo de estas operaciones es reducir las de las deudas reprogramadas por empresas o familias. A su vez, indicó que incluye todo tipo de créditos: vehiculares, hipotecarios, de consumo; así como de capital de trabajo, proveedores, compra de insumos, bienes de capital, entre otros.

MIRA: Trabajar desde casa en medio de la crisis: Los puntos pendientes de una modalidad con jornadas sin fin

Estas reprogramaciones comenzarían a partir de este lunes 7 y funcionarán a demanda. Por otro lado, deberán ser por un periodo no menor a seis meses y no mayor a 48 meses; y a tasas de interés menores a las pactadas originalmente.

La medida incluye a bancos, financieras, cajas municipales y rurales, edpymes, y cooperativas autorizadas a recibir fondos de terceros. El ente emisor apuntó que es la primera vez que hace este tipo de operación, en el marco de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19.

Mediante estas operaciones, las empresas del sistema financiero pueden vender temporalmente al BCR títulos valores de primera calidad, incluyendo aquellos representativos de cartera de créditos, o moneda extranjera. En la misma operación, se comprometen a recomprarlos al vencimiento establecido.

MIRA: Viviendas: ¿por qué más del 90% de la expansión urbana ha sido informal en los últimos veinte años?

Esta operación se realiza solo cuando las empresas del sistema financiero cumplan con refinanciar un monto de créditos con sus clientes, por lo menos en un monto equivalente al asignado en las Repo.

Para este fin también podrán incluir créditos que compren a otras instituciones financieras, ofreciéndole al cliente final una reprogramación de las condiciones originales.

“Los deudores se beneficiarán con la reducción de las tasas de interés de sus créditos, reflejando de esta manera la reducción de la tasa de referencia de la política monetaria del BCR y de las tasas de interés más bajas que ha logrado el Programa Reactiva Perú para nuevos créditos”, señaló el ente emisor.

Si bien las reprogramaciones de los pagos de deudas son de carácter voluntario, el BCR estima que esta nueva operación genere un efecto de coordinación por el que las reprogramaciones se extenderán a todas las entidades financieras.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Coronavirus en Perú: OPS recomiendo mantener las medidas contra la COVID-19 hasta fines del 2021