Módulos Temas Día

Más en Economía

BCR da nuevo impulso a la economía con recorte de tasa clave

La autoridad monetaria redujo en 25 puntos básicos, a 2,75%, la tasa de interés de referencia  para marzo. Estima que la inflación se ubicará debajo de 1%

BCR

El BCR ha aplicado seis recortes desde mayo del 2017, llevando la tasa de interés de referencia de 4,25% a 2,75%. (Foto: El Comercio)

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó reducir en 25 puntos básicos, de 3% a 2,75%, la tasa de interés de referencia de la política monetaria para marzo, en un paso para estimular el crecimiento de la actividad económica. 

Este es el sexto recorte que realiza la autoridad emisora desde mayo del 2017, cuando su tasa clave se encontraba en un nivel de 4,25%.

El directorio del BCR tomó la medida tomando en cuenta cuatro factores. El primero es que la inflación continuó disminuyendo en febrero y se ubicó en el tramo inferior del rango meta por cuarto mes consecutivo. También, proyecta que en marzo la inflación a tasa anual se ubicará debajdo de 1% y convergerá gradualmente a un nivel de 2%.

En segundo lugar, las expectativas de inflación a 12 meses continuaron bajando, situándose en 2,19% en febrero.

Un tercer aspecto es que el crecimiento de la economía peruana se mantiene por debajo de su potencial, en un contexto de baja inflación.

Un último factor es la evolución de la economía mundial, que según el BCR continúa mostrando indicadores favorables, aunque con una mayor incertidumbre en los mercados financieros.

Para Francisco Grippa, economista principal para el Perú del BBVA Research, la reducción de tasa del BCR no resulta sorpresiva, sino que es una medida razonable debido a que la economía está creciendo por debajo de su capacidad potencial (4%) en medio de un ambiente de incertidumbre por temas políticos y riesgos en el sector construcción.

El BCR informó que su directorio seguirá atento a la nueva información de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria.

Grippa consideró el BCR aún tiene espacio para reducir la tasa de interés referencia hacia adelante, aunque ello dependerá principalmente de la evolución de la actividad económica.

"Dado que el BCR ya ha reducido en 150 puntos básicos la tasa, un nuevo recorte dependerá mucho de los riesgos que enfrente la economía en el futuro, especialmente por temas locales vinculados a la política y los problemas en el sector construcción, que es uno de los motores de crecimiento este año", explicó a este Diario.

No obstante, Grippa dijo que un factor que podría limitar un recorte adicional de la tasa clave del BCR es el impacto que podría tener en el tipo de cambio el comportamiento de los mercados financieros con la aplicación de aranceles de parte de Estados Unidos.

Lea más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada