Módulos Temas Día

Más en Economía

BCR deja su tasa en 3%, pero se espera baje en marzo

El directorio de la autoridad monetaria acordó mantener su tasa clave pese a una menor inflación y la actividad económica creciendo por debajo de su potencial

BCR

(Foto: El Comercio)

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en un nivel de 3%, a pesar de una desaceleración de la inflación y la economía creciendo por debajo de su potencial.

La mayoría de analistas esperaba que la autoridad monetaria dejara sin cambios su tasa clave en febrero, en momentos de una mayor volatilidad cambiaria local y a la espera de las primeras decisiones del nuevo presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

La autoridad monetaria dijo que su decisión de mantener la tasa estable tomó en cuenta la desaceleración de la inflación, que en los 12 últimos meses a enero se ubicó en 1,25%, en la parte inferior del rango meta oficial de entre 1 y 3 por ciento, ante una reversión de los choques de oferta y una actividad económica menor a su potencial.

"Se proyecta que la inflación se mantendrá alrededor del límite inferior de dicho rango en los primeros meses de 2018, para posteriormente converger a 2,0 por ciento", precisó el banco en un comunicado.

De otro lado, el BCR dijo que las expectativas de inflación a 12 meses continuaron bajando, situándose en 2,23% en enero.

"El directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria", afirmó.

La autoridad monetaria recortó en enero su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, a 3%, acumulando lo que ha sido hasta ahora un ciclo de rebajas de 100 puntos base desde mayo del año pasado.

PRÓXIMA REUNIÓN 

En su último comunicado la junta señaló que está preparada para considerar cambios en la postura de la política monetaria si es necesario.

Los dos principales bancos de Perú rebajaron sus pronósticos para el crecimiento en 2018 ante el temor de que las investigaciones de corrupción y la inestabilidad política por el intento de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski ralenticen la inversión en infraestructura.

"Es probable que los responsables de política monetaria recorten la tasa clave en marzo cuando la inflación caiga por debajo de la banda objetivo, y no se pueden descartar recortes adicionales si la inflación no mejora en los próximos meses", dijo Mario Guerrero, economista de Scotiabank Perú a Bloomberg.

Con él coinicide el banco de inversión brasileño Itaú, que esperaba un recorte este mes y que ahora proyecta que el Banco Central de Reserva (BCR) recortará nuevamente la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos durante la reunión de política monetaria que se realizará el 8 de marzo.

"La baja inflación, junto con un crecimiento decepcionante en el cuarto trimestre, probablemente convencerá a los miembros de la junta de entregar otro recorte de tasas de 25 pb en marzo. Además, en todo caso, la incertidumbre política parece intensificarse antes de la próxima reunión del BCR", señaló hoy en un comunicado. ya que un interrogatorio clave (que podría poner a los políticos de alto perfil en el anzuelo) está programado para el 28 y 29 de febrero.

Así, el banco espera que el BCR recorte su tasa de política monetaria en marzo (a 2,75%, desde 3%) y luego se mantenga en dicho nivel durante el resto de 2018.

El banco central ha alternado entre recortes de la tasa de un cuarto de punto y pausas desde mayo de 2017 tras la desaceleración del crecimiento por las devastadoras inundaciones y la investigación de corrupción Lava Jato. Aunque cabe resaltar que no ha realizado recortes consecutivos desde 2009.

LAS PROYECCIONES

El Banco de Crédito del Perú (BCP) y BBVA Banco Continental redujeron sus estimaciones para el crecimiento de 2018 al 3,5 % desde el 4,2 % y 3,9 % respectivamente la semana pasada. En diciembre, el banco central pronosticó un crecimiento de 4,2 % para este año. La ministra de Finanzas, Claudia Cooper, dijo la semana pasada que el crecimiento en 2017 fue del 2,5 %.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada