El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)

El coeficiente de del crédito al sector privado disminuyó de 27% en abril de 2019 a 26% en abril de este año, informó el .

Según el ente emisor, este desempeño fue producto de las medidas que adoptó para reducir la dolarización de los segmentos vulnerables a la mayor volatilidad cambiaria.

MIRA: Ni Rappi ni Farenet tomaron previsiones para evitar el contagio del COVID-19, según Ministerio de Producción

La dolarización del crédito a las personas se redujo de 10% en abril del año pasado a 8% en abril de 2020. En este grupo, la dolarización continuó disminuyendo en el segmento de créditos hipotecarios, cuyo porcentaje se redujo de 15% a 13% en los últimos doce meses, mientras que el de consumo se mantuvo en 6% el mismo lapso.

El coeficiente de dolarización del crédito a las empresas se ubicó en 38% en abril de 2020, similar al registrado en abril de 2019. Se observó una menor dolarización del crédito a la pequeña y micro empresa, que bajó de 6% a 5%, y del crédito a las medianas empresas, de 41% a 39%; además del destinado las grandes empresas y corporaciones, de 51% a 50%.

Liquidez

El coeficiente de dolarización de la liquidez se redujo en 2 puntos porcentuales a lo largo de los 12 últimos meses, al pasar de 31% en abril de 2019 a 29% en abril de 2020, manteniendo de este modo la tendencia decreciente iniciada hace más de 18 años.

De forma similar, la dolarización de los depósitos se redujo de 37% a 35% en dicho período.

Por tipo de depositante, se observó una reducción de la dolarización de los depósitos de personas a 29% en abril de este año, versus el 32% registrado en abril de 2019. En ese rubro, destacó la caída en la dolarización de los depósitos a la vista y de ahorro en 4 puntos porcentuales, en ambos casos.

Por su parte, la dolarización de los depósitos de las empresas disminuyó a 44% en abril de 2020, frente al 47% en abril del año previo. Destaca la reducción en la dolarización de los depósitos a la vista y a plazo en 4 puntos porcentuales.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Wall Street reabre sus puertas en un mundo que intenta activar la economía