Módulos Temas Día

Más en Economía

BCR: Expectativas empresariales en el norte sufren fuerte caída

Sin embargo, algunos indicadores se encontraron un tramo positivo, según la encuesta de Percepción Regional I Trimestre 2017

Un fuerte deterioro de las expectativas empresariales se experimenta en el norte del país afectado por el Fenómeno de El Niño costero, y sin embargo, todavía varios indicadores se mantienen con perspectiva de optimista.

 

La percepción de los empresarios del norte del país sobre la situación financiera de sus negocios y el acceso al crédito se mantiene en el tramo optimista, según indica la reciente encuesta regional del Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo a la Encuesta de Percepción Regional al I Trimestre 2017, la percepción acerca de la situación financiera de la empresa se sitúa en 60 puntos en el norte del país. Aunque se mantiene en el tramo optimista, el indicador cayó 6 puntos desde el último trimestre del 2016. 

Además, la percepción sobre la situación de acceso al crédito se ubica en 61 puntos en el norte del país, cayendo 7 puntos desde la última medición. 

EXPECTATIVAS DE CORTO PLAZO
En cuanto a las expectativas de los empresarios en el corto plazo la mayoría de indicadores están en el tramo optimista.

La demanda de sus productos a tres meses registró 54 puntos (obtuvo 63 en el último trimestre del 2016), la contratación de personal a tres meses 50, (bajó dos puntos) y empresa a tres meses 57 puntos (venía de 70).

Además, la expectativa del sector a tres meses se ubica en 49 puntos y la economía a tres meses en 41 puntos, por debajo del tramo optimista. Ambas registraron 62 y 67, respectivamente, en el último trimestre del 2016.

SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO
De acuerdo a las cifras del BCR la situación actual del negocio se ubica en 51 puntos, por encima del tramo optimista. Sin embargo, la medición anterior alcanzó lo 70 puntos. 

Por su parte, el nivel de ventas se sitúa en 31 puntos (obtuvo 58 en la medición previa) y el nivel de producción en 37 puntos (venía de 60). En ambos casos, el pesimismo sí se impone.

Los indicadores con los resultados superiores a los 50 puntos son considerados en el tramo optimista, mientras que los menores a los 50 puntos se ubican en el tramo pesimista. 

CENTRO, SUR Y ORIENTE
Por otro lado, la expectativa de los empresarios del centro, sur y oriente del país, en lo que concierne a la demanda de sus productos y contratación de personal a tres meses, mejoraron en el primer trimestre del año.

Los empresarios de la zona centro del país mejoraron sus expectativas respecto a la demanda de sus productos a tres meses a 74 puntos en el sondeo correspondiente al primer trimestre del 2017, respecto a los 55 puntos de la encuesta del último trimestre del año pasado.

Asimismo, también mejoraron sus expectativas para la contratación de personal a tres meses a 62 puntos respecto a los 52 puntos que se registraron en la encuesta regional anterior.

En el caso de la expectativa de la empresa a tres meses, se incrementó de 64 a 67 puntos, y las referidas al sector a tres meses también aumentó a 63 puntos desde los 58 puntos registrados en el anterior sondeo.

APOYO PARA EL NORTE
El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, nunció que el Gobierno prepara un plan de líneas de crédito para ayudar a las Micro y Pequeñas Empresas (Mype) afectadas por El Niño costero.

Giuffra refirió que se busca habilitar estas líneas de crédito principalmente mediante las cajas de ahorro y crédito, a fin de inyectar recursos en las economías de las pequeñas empresas para que sigan funcionando.

Indicó que su portafolio y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cofide, Sunat y el Banco de la Nación, diseñan una “estrategia de emergencia clara y contundente” para la Mype.

 

Tags Relacionados:

BCR

Fenómeno de El Niño

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada