(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Luis Fernando Alegría

El directorio del decidió ayer mantener estable la tasa de interés de referencia en 2,75% para el mes de abril, según informó en un comunicado. La decisión viene luego de que en marzo se hiciera el sexto recorte de tasa de los últimos 12 meses.

De acuerdo con la autoridad monetaria, la decisión responde a que, en primer lugar, la regresaría al rango meta (de entre 1% y 3%) entre abril y junio.

Si bien en marzo el alza de precios al consumidor alcanzó un 0,4% en términos anualizados, el BCR prevé que el descenso se revierta y hacia fin de año la inflación converja al centro de la meta, de 2%.

Sin embargo, también reconoce que la todavía muestra un crecimiento relativamente débil, por debajo de su potencial.

Con esta decisión, el BCR ha hecho una pausa en el estímulo monetario que viene implementando desde el año pasado; pero sin perder una postura expansiva, es decir, de buscar un soporte a la actividad económica.

Esto se evidencia al ver la tasa de interés en términos reales, un indicador ajustado por inflación esperada para medir el costo real del crédito. Según estima el BCR, la sería neutral al crecimiento económico con una tasa real de 1,75%. Hoy el indicador está en 0,57% –cifra similar a la de marzo– que evidencia un BCR buscando mantener su postura expansiva.

(Infografía: Jean Izquierdo)
(Infografía: Jean Izquierdo)

¿A ACELERAR?
Si bien la autoridad monetaria no ha soltado el pie del acelerador, el escenario en los próximos meses parece ser uno en que no habrá nuevos recortes en la tasa clave.

La inflación comenzaría a rebotar en abril, desde el mínimo en que se encuentra, y ello quita espacio para pensar en más bajadas en la tasa de referencia, señala , economista jefe para el Perú del BBVA Research.

“La única razón [para bajar tasa] es que los datos de actividad económica vengan muy por debajo de lo anticipado, pero por ahora no se ve eso. El PBI en el primer trimestre ha venido más bajo de lo esperado, pero por factores que se están disipando como el ruido político y la construcción. No vemos que haya una situación que amerite bajar la tasa”, comentó.

, director ejecutivo de Phase Consultores, prevé que al menos en los próximos tres meses el BCR se mantenga a la espera de más información, en un contexto en que la economía parece estar en recuperación.

Un punto adicional –dice Perea– es que hay que mirar la diferencia entre la tasa del BCR y de la Reserva Federal en EE.UU. “Se está cortando la brecha pero, por ahora, no es determinante”, anota.

Contenido sugerido

Contenido GEC