Julio Velarde acudió a la cita como presidente del G24. Participaron también Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI y David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. (Foto: BCR)
Julio Velarde acudió a la cita como presidente del G24. Participaron también Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI y David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. (Foto: BCR)
Redacción EC

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, presidió las reuniones del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro Países para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo (G24) en Washington.

En la cita del jueves participaron los máximos representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), en el marco de las reuniones anuales de ambos organismos financieros internacionales.

BCR mantuvo tasa de interés de referencia en 2,5% en octubre

FMI alerta sobre el creciente endeudamiento de las empresas

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI y David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, expusieron las visiones que tienen sobre la economía global, así como sobre los riesgos existentes en el escenario actual.

El contexto se encuentra marcado por las tensiones comerciales, la desaceleración económica mundial, el menor crecimiento chino, el Brexit, así como las medidas de política con las que los países desarrollados vienen enfrentando estas situaciones, según las referidas instituciones.

“El crecimiento global es moderado, y la recuperación del crecimiento proyectada en 2020 está sujeta a altos riesgos a la baja”, señaló el grupo en un comunicado al término de la cita.

“La continua escalada en las tensiones comerciales y sus posibles implicaciones en los mercados financieros nublan aún más esta perspectiva. Los esfuerzos políticos concertados y la cooperación multilateral en áreas clave son esenciales para evitar una mayor desaceleración económica y asegurar un crecimiento inclusivo”, añadió.

En la reunión también se evaluó el impacto que esto tiene sobre las economías emergentes.

El G24 coordina la posición de los países en desarrollo sobre cuestiones monetarias y de desarrollo en las deliberaciones y decisiones de las Instituciones de Bretton Woods (BWI). En particular, se enfoca en temas de las agendas del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC) y el Comité de Desarrollo, así como en otros foros internacionales relevantes.

El Grupo está integrado por Argentina, Argelia, Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Egipto, Etiopía, Filipinas, Gabón, Ghana, Guatemala, Haití India, Irán, Kenia, Líbano, Marruecos, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Sudáfrica, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago y Venezuela.