Módulos Temas Día

Más en Economía

¿Por qué el BCR mantiene una política monetaria expansiva?

A pesar de la rápida bajada de tasas de interés del BCR, el costo real de financiamiento aún no cae a los niveles de crisis anteriores. El ente emisor ratifica su proyección de alza del PBI en 4,2% este año

BCR

(Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

En su primera reunión de política monetaria del año, el Banco Central de Reserva (BCR) decidió reducir su tasa de interés de referencia, desde 3,25% hasta 3%. Con ello, hizo su quinta bajada en la tasa clave en los últimos diez meses, una trayectoria agresiva que no se veía desde que el Perú sintió el impacto de la crisis financiera internacional del 2008.

La intención de la autoridad monetaria al tomar esta decisión es mantener el acelerador presionado, pero sin todavía pisarlo a fondo. El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella, explicó que la reducción de tasa es consistente con “mantener el estímulo monetario aplicado en los últimos meses”. Mantenerlo, mas no incrementarlo.

Esto se evidencia al analizar la tendencia de la tasa de interés de referencia expresada en términos reales, es decir, la tasa clave del BCR ajustada por expectativas de inflación. Mientras la tasa nominal está en 3%, la real se ubica en 0,7%; dato que es similar a lo observado en meses previos.

BCR

(Infografía: El Comercio)

(Infografía: El Comercio)

“En la tasa de interés real, los ajustes no han sido tan significativos y mantenemos el estímulo monetario. La reducción en la tasa nominal es consistente con lo que se requiere para acercar el crecimiento económico a su potencial”, sostuvo Estrella.

Para no perder postura expansiva, el funcionario observó que era necesario reducir la tasa nominal, pues si no se hacía, la tasa real hubiera subido por las menores expectativas inflacionarias.

Es importante enfatizar que el banco central ha tenido episodios en los que ha sido más agresivo en términos de política monetaria. En el 2015, por ejemplo, el Perú y otros países emergentes sufrieron un importante choque de bajos precios de materias primas. En ese contexto, la autoridad monetaria llevó la tasa de referencia real muy cerca de 0%; evidenciando una postura más expansiva.

En tanto, en el 2009, cuando la crisis financiera comenzó a contagiar a la economía peruana –que logró crecer 1% en un mundo donde la mayoría de países caía–, las tasas reales bajaron a terreno negativo para dar soporte a la actividad.

PRÓXIMOS PASOS
En los próximos meses, la evolución de la inflación sería determinante para los siguientes pasos del BCR, prevé Carlos Oliva, director de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. Si ambas variables persisten bajas, consideró que podría haber mayores recortes en la tasa clave.

“Si la inflación se mantiene alrededor de 1% o inferior, por lo menos habría una bajada más en la primera mitad del año. Incluso la tasa podría ir hasta 2,5%, pero en el segundo semestre cambia la cosa”, sostuvo el también ex director del BCR.

Respecto a la trayectoria de la inflación, Estrella indicó que durante el verano sí podría estar debajo del piso del rango meta, es decir, menor a 1%. Para fines de año –agregó– debería volver a converger a 2%, al centro de la meta.

PROYECCIÓN RATIFICADA
En cuanto al crecimiento económico, el funcionario del BCR enfatizó que las condiciones están dadas para que el PBI crezca 4,2% este año, en línea con lo estimado por el ente emisor en su reporte de inflación de diciembre.

Incluso señaló que podría tener un sesgo al alza porque los precios commodities vienen mejor de lo proyectado en dicho documento, que recoge los estimados del banco central sobre las principales variables económicas.

“Se ve que los fundamentos son mejores que el año pasado y, en nuestro escenario base, la incertidumbre es transitoria y no afecta esos fundamentos: las decisiones de inversión no tendrían por qué cambiar”, afirmó.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada