
Las bebidas isotónicas o rehidratantes se hacen cada vez más populares entre los consumidores peruanos, en particular durante el verano. De hecho, como explica Juan Julca, gerente de Nuevos Negocio de la División Worldpanel de Kantar Perú, definitivamente se espera un incremento de ventas de bebidas isotónicas para este verano.
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“Si comparamos solo el verano 2024 –año en el que se vivió una ola de calor– frente al del 2023 hubo un crecimiento de 11% en volumen y 12% en valor, por lo que la expectativa es positiva para los primeros tres meses del 2025, tomando en cuenta que, además del calor, hubo nuevos ingresos de marcas en la categoría”, explica Juan Julca, Gerente de Nuevos Negocios de la División Worldpanel de Kantar Perú.
Algunas de las marcas más populares son Gatorade (PepsiCo), Sporade (AJE), Powerade (Coca-Cola) o Generade (ISM), entre otras.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora sobre el consumo de estas bebidas en los hogares peruanos, durante de septiembre del 2023 a septiembre del año pasado, el consumo de esta categoría creció 6% en valor y 7% en volumen, frente al año previo. Además, estuvo presente en 7 de cada 10 hogares durante el año pasado, una ligera caída debido a que si bien fue un año con ola de calor en verano, también retornó el invierno.
A nivel de regiones, las bebidas isotónicas han alcanzado una penetración de 77% en el oriente peruano, creciendo 2 puntos porcentuales frente al 2023. En el sur, los peruanos compran más unidades por ocasión, con casi cuatro unidades, mientras que en Lima son dos. Siendo las botellas de 1,5 litros las que van ganando terreno frente a los formatos de tamaño mediano (500 ml). Actualmente, las presentaciones de 1,5 litros representan el 15% de las ventas y los formatos medios comprenden el 78% de las ventas totales.

¿Dónde prefieren comprar esta categoría? En base a la data de Kantar Perú división Worldpanel, el 53% del volumen de compra se concentra en las bodegas, que sigue siendo el canal predilecto a pesar de que tuvo un retroceso. Los distribuidores mayoristas han alcanzado el 13% del volumen en el último año, pero han sido los ‘discounters’, los minimarkets y las farmacias los canales que tuvieron un mayor crecimiento.
El ticket promedio de compra ha sido de S/5,7, con una compra por ocasión de 1,3 litros. El ticket tuvo un incremento del 9% frente al año pasado.