Módulos Temas Día

Más en Economía

Bloqueo de Oleoducto Nor Peruano estaría generando pérdidas en Loreto por S/32 mlls.

Según el Instituto de Desarrollo Económico, las pérdidas se deben al valor bruto de la producción petrolera dejada de producir tras los desmanes protagonizados por comunidades nativas.

Oleoducto Norperuano

El 30 % de la economía en Loreto se basa en el petróleo, según Roger Grández Ríos. (Foto: Difusión/ IDS)

El 30 % de la economía en Loreto se basa en el petróleo, según Roger Grández Ríos. (Foto: Difusión/ IDS)

El director del Instituto de Desarrollo Económico (IDS), Roger Grández Ríos, afirmó que los desmanes protagonizados por varias comunidades nativas de la región Loreto contra el Oleoducto Norperuano ha originado pérdidas del orden de los S/ 32 millones.

El especialista explicó que el monto perdido se debe al valor bruto de la producción petrolera dejada de producir entre noviembre y el seis de diciembre, por los acontecimientos que ocurren en la región. Asimismo, detalló que en ambos meses Loreto dejó de recibir por concepto de canon petrolero otros S/ 5 millones.

Como se recuerda, desde hace varias semanas se ha suspendido la operación del Oleoducto Nor Peruano por el sabotaje ocurrido en el kilómetro 193, en el distrito de Morona.

A ello se suma el vertido del crudo y el bloqueo del acceso a la Estación 5 del oleoducto por más de un centenar de comuneros de Chapis, quienes se encuentran provistos de lanzas.

“El 30 % de la economía en Loreto se basa en el petróleo y regresar otra vez a este mismo sistema (de paralizaciones) afecta directamente a la economía regional y a sus 900,000 pobladores”, mencionó en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).

Inversiones se verían afectadas

Roger Grández Ríos declaró que mientras esta situación continúe en Loreto y otras regiones del país, será muy difícil hacer atractivas las inversiones, específicamente en exploración y explotación petrolera.

“Si el Estado se pone débil y no controla los desmanes que protagonizan las comunidades nativas será difícil que Loreto tenga algún grado de desarrollo y por tanto cualquier inversionista tendrá temor de firmar contratos con el Perú”, afirmó.

En relación a los hechos acontecidos, el director del IDS informó que en la víspera se suscribieron dos documentos entre los protestantes y el Gobierno.

Grández detalló que el acta suscrita entre representantes de la Comunidad de Puerto Alegría y los enviados de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), posterga hasta el 17 enero próximo la reanudación de las negociaciones para resolver cinco puntos del pliego de reclamos.

“Como, por ejemplo, la entrega de una hidroambulancia, la dotación de Internet (para la zona), y de una sala de cómputo para Puerto Alegría. En esa comunidad se había bloqueado el río y paralizado la continuidad (del tráfico fluvial)”, apuntó.

Lote 192

Grández Ríos recordó que, según el registro de Petroperú, desde el dos de diciembre del presente año también están paralizadas las actividades del Lote 192.

“Dicho lote produce 11,471 barriles diarios. Entre el 2 y 6 de diciembre el valor de la producción perdida para Loreto es de S/ 9,750,000. Y si queremos calcular cuánto hemos perdido en canon petrolero, significa más o menos 1,750,0000 soles”, puntualizó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada