(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El índice Merval de las acciones líderes que se cotizan en la cerró hoy con una caída del 8,96%, hasta 25.921,08 unidades, en línea con las pérdidas en mercados emergentes ante la preocupación por la "guerra" comercial y por incertidumbres sobre la economía local.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en 1.142.908,24 puntos, con un desplome del 7,63%, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 8,80%, hasta 28.521,78 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 1.326.3 millones de pesos (47,5 millones de dólares), con un resultado de 8 subidas, 74 descensos y un título sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más cayeron fueron las de Phoenix Global Resources (-15,63%), Cablevisión Holding (-14,00%) y Holcim (-13,86%).

Solo cerraron con signo positivo los papeles de Tenaris (4,05%) y Petrobras (0,95%).

Para el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber, con las "preocupaciones" de la 'guerra' comercial entre Estados Unidos y países como China "aún en el centro de la escena, Wall Street continúa presionado, ante lo cual los activos locales profundizan la debilidad a raíz de las incertidumbres domésticas y también el complejo escenario que enfrentan los emergentes".

El experto apuntó que en la plaza bursátil argentina hubo hoy más operadores, principalmente externos, "apresurados por desarmar posiciones".

Agregó que, con un escenario más complejo para los mercados emergentes que afecta a los activos argentinos, los inversores esperan, además, "progresos en los deberes económicos" de Argentina que les "otorgue mayor certidumbre sobre el cumplimiento de las metas" incluidas en el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En el mercado de divisas, el peso perdió un 1,08 % frente al dólar y cerró a 26,90 pesos para la compra y a 27,90 pesos para la venta.

TAGS RELACIONADOS