Las bolsas europeas retrocedieron desalentadas por Telefónica
Las bolsas europeas retrocedieron desalentadas por Telefónica

Las caían en las primeras operaciones del lunes luego de que las tensiones geopolíticas en la Península Coreana afectaron a los mercados asiáticos, aunque los avances de Maersk y de los valores mineros ayudaban a frenar las pérdidas.

El paneuropeo STOXX 600 caía un 0,2%, empezando la semana a la baja, con descensos entre un 0,2 y un 0,3% en el índice de valores de la eurozona Euro Stoxx y en el selectivo Euro Stoxx 50.

Los riesgos geopolíticos afectaban sobre todo a la banca , con RBS y Barclays entre los valores que más caían, junto a las entidades financieras francesas Societe Generale, BNP Paribas y Credit Agricole.

Tras las pérdidas de los últimos días, el STOXX 600 ha retrocedido un 6% tras alcanzar un máximo en 20 meses a mediados de mayo.

Sin embargo, los fuertes precios de los metales ayudaban a frenar las pérdidas junto a los valores ligados a la minería , que subían un 1% después de que el zinc alcanzó en Londres máximos de una década por la fuerte demanda china de acero.

Rio Tinto, BHP Billiton y Anglo American registraban los mejores comportamientos de la apertura.

Las operaciones de fusiones y adquisiciones también impulsaban a algunos de los valores que mejor se comportaban. Maersk ganaba un 5%, liderando las subidas europeas tras acordar vender Maersk Oil a la francesa Total por US$ 7.450 millones.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el lunes a un nuevo mínimo de en tres meses y medio, luego de que los inversores se mantuvieron cautelosos ante las preocupaciones sobre si el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrá implementar sus medidas de crecimiento.

El Nikkei bajó un 0,4%a 19.393,13 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 1 de mayo.

Lea más noticias de Economía en...