Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Bonos del Perú entre los más rentables

Demanda de inversionistas extranjeros y fortaleza del sol explican sus ganancias. Credicorp Capital sostiene que existen factores para que el tipo de cambio se aprecie

MEF

(Foto: El Comercio)

MEF

Los bonos soberanos del Perú son la alternativa de inversión más rentable en el país frente a las acciones y los depósitos a plazos, y se espera que continúen así en los siguientes meses. En el último año, estos papeles rindieron 10,4%, según Credicorp Capital.

Dos factores fueron las principales causas de la subida y se cree que estos puedan seguir influenciando en la deuda peruana.

En ese sentido, Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat, explica que el año pasado hubo una demanda muy alta por parte de los inversionistas extranjeros de los bonos soberanos de mercados emergentes como el Perú, esto asociado a los altos retornos que ofrecían y a la solidez macroeconómica de estos mercados.

Víctor Díaz, director de Renta Fija de Credicorp Capital, sostiene que la fortaleza del sol jugó un papel importante en el alza de la rentabilidad de los bonos soberanos. Esto, debido al superávit alcanzado por la balanza comercial.

De esta manera, ambos ejecutivos sostienen que dichos factores harían que la rentabilidad de la deuda soberana peruana continúe en los próximos meses.

Diego Marrero, de Habitat, dice que, si bien buena parte de las ganancias ya se dio, el rendimiento de los bonos peruanos sigue siendo alto en comparación con el de los países desarrollados.
“Pensamos que el comportamiento del sol será favorable, lo que contribuirá con la rentabilidad de los bonos peruanos”, opina por su parte Díaz.

DÓLAR
Víctor Díaz comenta que hay varios factores que hacen que el dólar se deprecie o que la moneda peruana se fortalezca de manera moderada, en este y el próximo año.

En primer lugar, detalla que la variable vinculada con la subida de tasas de interés en Estados Unidos se va a moderar o desaparecer, debido a que los inversionistas lo han interiorizado; y en segundo lugar, añade, podrían continuar mejorando los términos de intercambio en el país.

“Nuestra sensación es que se vienen algunos meses, en este y el próximo año, que el sol tendría presiones hacia el alza”, comenta el ejecutivo.

Alejandro Pérez-Reyes, director de Credicorp Capital Fondos, afirma que otro factor que brinda fortaleza a los bonos peruanos es la expectativa de que la economía tenga un mejor dinamismo el próximo año, tal como ha señalado el Banco Central de Reserva (BCR).

Por esta razón, el ejecutivo indica que no es viable que en la industria de fondos mutuos el 80% de las personas deje su dinero en productos que apuestan el dinero, sobre todo, en depósitos a plazo cuando existen otros instrumentos que invierten en los bonos soberanos peruanos.

Asimismo, Pérez-Reyes resalta que en la industria de fondos mutuos, también existen otras alternativas que permiten diversificar el portafolio como los fondos que invierten tanto en bonos como en acciones internacionales en dólares.

Detalla que los bonos de empresas corporativas latinoamericanas han tenido un mejor rendimiento que las empresas de grado de inversión en Estados Unidos.

Hay que indicar que en la industria existen más de 140 fondos mutuos y más de 6 gestoras de fondos para que el público pueda elegir.

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

Bonos soberanos

Tipo de cambio


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ