Redacción EC

Este lunes , la principal empresa de venta de entradas en el Perú,  empezó a vender las entradas del concierto de Bruno Mars. Sin embargo su web colapsó tras recibir la visita de miles de internautas.

Al promediar las dos y media de la tarde, la de Teleticket mostraba un mensaje donde manifestaba que el tiempo estimado para ingresar a la web era de más de una hora.  Más de 7 mil personas observaron dicha advertencia. 

Además diversos usuarios reportaron que al momento de ingresar a la página tuvieron problemas para concretar la compra, ya sea porque el sistema no procesó la solicitud, o porque la página no respondió correctamente.

Para Luis Ladera, Director Data & Internet Products de Level 3 Perú, aunque el tráfico en una página de Internet no es predecible, los sistemas deben tener la capacidad de responder a las circunstancias.

"Entra en juego el proveedor de alojamiento de la página web en cuanto a capacidad de servidores, de procesamiento, de discos, de memoria; capacidad de acceso a Internet así como capacidad de equipos que están en el medio, haciendo las veces de Internet Working", explica.

Agrega que si alguno de estos componentes falla, o no tiene la capacidad suficiente de responder, simplemente la página colapsa y no hay posibilidad de que nuevos usuarios interactúen en ese contexto. 

Ladera recomienda a las empresas contratar un servicio de Content Delivery Network (CDN),  que les permitirá responder ante cualquier tipo de cambio brusco o exponencial como una intensa cantidad de visitantes en una página web.

"Las organizaciones deben buscar un proveedor que pueda ofrecer este servicio especializado y que les asegure una alta capacidad de CDN. Esto puede ser medido en la cantidad de nodos que posea el proveedor a nivel mundial y su capacidad de interconexión de internet para soportar grandes volúmenes de tráfico",dice.

Por su parte Christian Libaque, profesor de ingeniería de la Universidad del Pacífico, indica que hay tecnologías en el mercado como la virtualización y cloud computing que permiten la gestión de recursos de forma flexible y escalable. 

"En el caso de Teleticket, de haber contado con servidores que tienen capacidad no utilizada, se hubiese podido asignar estos recursos a atender este tráfico poco común que experimentó la página web", agrega.