La ministra de Salud, Patricia García, participó en la CADE 2016 y dijo que la salud del siglo XXI trae nuevos desafíos como cambios demográficos, transición epidemiológica, cambio climático, y presión social y tecnológica.
Indicó que arrastramos problemas estructurales como un sistema ineficiente, servicios de baja calidad, personal insuficiente e infraestructura obsoleta sin conexión. "El sistema de salud en el Perú requiere transformarse para el siglo XXI", añadió. A modo de ejemplo, se preguntó "¿Cómo es posible que Coca-Cola llegue a la punta del cerro y los medicamentos no lleguen?"
Por ello, dijo que al 2021 trabajarán en cuatro grandes pilares para mejorar el sistema de salud peruano. Primer pilar: Gestión eficiente del sistema de salud, mejora del gasto y las compras, abastecimiento al 100% y control y lucha anticorrupción.
El segundo pilar será una mayor cobertura y calidad de los servicios de salud, aseguramiento universal y atención primaria local oportuna y de calidad. El tercer pilar, revalorización del personal de salud, meritocracia, que implicará líneas de carrera, escalas remunerativas claras y planeamiento de RRHH.
En tanto, el cuarto pilar será una infraestructura de salud moderna e interconectada, historias clínicas en red, telemedicina, equipamiento e inversiones.