CADE: Ministro Thorne responde a críticas por medidas en foro
CADE: Ministro Thorne responde a críticas por medidas en foro
Redacción EC

Tras finalizar su exposición en , el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, respondió a algunas críticas formuladas por el economista Roberto Abusada y José Chlimper, quien fue elegido como director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). 

Roberto Abusada empezó afirmando que aunque rescata la preocupación del por reducir los procedimientos administrativos, no coincide en la forma secuencial en que esto se está realizando. "Al gato no se le puede cortar la cola por pedazos y ese es un problema que enfrentamos", explicó.

Por su parte, José Chlimper, hizo referencia al déficit fiscal. "A partir del Decreto Supremo N° 272, que yo creo que es una sobrerreacción, lo que estamos haciendo es frenar la inversión pública simplemente para mantener un déficit". indicó, tras señalar que esta medida podría haberse dado el próximo año.

En esa línea, criticó la reducción del impuesto a la renta y la disminución del IGV. "Tengo una preocupación que por esta forma de atacar el déficit en el corto plazo podremos estar generando un déficit en el 2018", aseguró. 

A su turno, el ministro de Economía, dijo que estaba de acuerdo con que la eliminación de trabas no debería ser secuencial, sin embargo preciso que no era posible porque había "una cierta cantidad de cosas y tramites administrativos" que debían hacer.

Sobre las críticas de Chlimper, dijo que no se encontraba de acuerdo, ya que si no se hubiesen hecho nada el déficit hubiera llegado a 3,8%, "habría sido muy difícil llegar a 2,5% en el 2017", precisó. A si mismo, aseveró que la reducción del IGV no afectará la recaudación. "Una bajada  de IGV en el primer año nos cuesta S/1.700 millones, sin embargo al tercer año estamos recaudando S/3.380 millones más"

Tras la exposición del titular del MEF,  Roberto Abusada terminó su disertación expresando que "hay un elefante en el cuarto del que nadie quiere hablar: la estabilidad laboral". En su opinión, el Tribunal Constitucional de Perú, al volver a incorporar a un trabajador que fue despedido, realizó  "una interpretación caprichosa e ideologizada de la Constitución". Así cerró  el panel "Crecimiento económico y bienestar", que se desarrolló hoy en CADE.

Contenido sugerido

Contenido GEC