Redacción EC

Esta mañana el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne , participó en la (CADE), y dijo que el Perú tiene muchos desafios. El principal: reactivar la economía y acelerar las inversiones.

Durante el panel "Crecimiento económico y bienestar", Thorne sostuvo que para acelerar la inversión y cerrar brechas es necesario realizar reformas estructurales. Cinco pilares alimentan la propuesta del : el Plan Nacional de Infraestructura, Fondo de Infraestructura, Invierte.pe, la reforma de las Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI), y el destrabe de proyectos.

"Tener un Plan Nacional de Infraestructura significa saber que cada proyecto que esta en el banco del MEF tiene un impacto en nuestro economia, significa planear el futuro. Contar con un Fondo de Infraestructura servirá para financiar obras de APP, es invertir en el futuro", expresó. 

Sobre los retos que enfrenta su cartera, indicó que la complacencia es el principal enemigo del Perú. "O nos ponemos las pilas y realmente volvemos a las reformas estructurales o nos vamos a quedar atrás", agregó, tras señalar qué la informalidad

En su opinión, no es suficiente con destrabar las inversiones, sino que es necesario hacer al país más productivo. Por lo que planteó algunos ejes, como la reforma del sistema tributario, el destrabe administrativo, y la transformación de la Sunat, con miras a ampliar la base tributaria y obtener una mayor recaudación. 

"¿Ustedes creen que podemos ser un estado moderno cuando el 61,9% de la tributación depende del 0,1% de los contribuyentes? Necesitamos cambiar eso si queremos ser un país desarrollado", aseguró.

A grandes rasgos, el MEF busca dejar atrás la alta dependencia que tiene el país de las materias primas, la baja productividad y alta informalidad, la ineficiente provisión de seguridad social, las excesivas barreras burocráticas y administrativas que traban la inversión. 

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne , participó en CADE Ejecutivos. (Foto. IPAE)

Sobre la formalización, Thorne dijo que nunca antes un gobierno se había atrevido a poner este tema como meta. "Nosotros sí", afirmó. En esa línea, manifestó que el MEF no podrá alcanzar esa meta solo. "Al igual que el equipo de fútbol, a no ser que trabajemos en equipo no es posible", añadió.

De otro lado, adelantó que entre enero y julio buscarán consensuar una reforma que universalicé el sistema de salud, reduzca los sobrecostos laborales, y, sobre todo, elimine los impuestos que recaen sobre el salario. "Estos son mis compromisos y sobre esto quiero que me juzguen en el futuro", indicó.

En el video adjunto puede ver la conferencia brindada por Thorne después de su exposición.

TAGS RELACIONADOS