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Baja la venta de autos en primer bimestre por ruido político

En un escenario de menores ventas, las empresas del sector automotor buscarán disminuir costos con un reducción de trabajadores y cierre de locales, sostuvo Edwin Derteano, presidente de la AAP

Sector automotor

Las ventas del sector automotor se redujeron 1,7% en febrero. (Foto: El Comercio)

Después registrar un crecimiento de 6% en el 2017, las ventas del sector automotor retomaron una tendencia negativa en el primer bimestre del año. Según Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la demanda de vehículos es frenada principalmente por la inestabilidad política.

Según cifras de la AAP a las que tuvo acceso El Comercio, las ventas de la industria automotriz local totalizaron 14.056 unidades en febrero, una cifra menor en 1,7% frente a lo registrado en el mismo mes del año pasado.

Con el resultado de febrero, las empresas del sector acumularon 28.860 unidades entre vehículos ligeros y pesados al término del primer bimestre, lo que se traduce en una disminución interanual de 4,3%.

Por segmentos, la venta de vehículos ligeros sumó 27.612 unidades entre enero y febrero, un resultado que fue menor en 5,3% si se compara con el primer bimestre del 2017. Sin embargo, el segmento de vehículos pesados reportó un avance interanual de 6,6%, con 2.548 unidades vendidas.

FACTOR POLÍTICO
“Hoy nuestro problema es 100% interno. Estamos de escándalo en escándalo que compromete al presidente Kuczynsky y a los partidos políticos, continúan los problemas con las empresas del sector construcción y ya se habla un nuevo pedido de vacancia presidencial. Todo esto crea un ambiente de incertidumbre que también golpea a las ventas del sector automotor”, sostuvo Derteano.

El líder gremial consideró que si persisten las diferencias entre los actores políticos, se dejará de aprovechar el buen momento en el frente internacional para dinamizar la economía. También estimó una mayor cautela entre los consumidores, lo que puede frenar la compra de autos.

“Hay una gran preocupación en el sector automotor. Si el mercado se frena, los ingresos caen y los costos son los mimos. En un escenario así, las empresas buscarán reducir costos con una reducción de personal y locales”, advirtió Derteano.

AVANCE POR MARCAS
Al término del primer bimestre, las ventas del sector automotor fueron lideradas por la japonesa Toyota con 4.882 unidades vendidas y una participación de mercado de 16,9%, según datos de la AAP.

El top ten de marcas lo completan Hyundai (14,8%), Kia (10,2%), Suzuki (5,95%), Chevrolet (5%), Volkswagen (4,9%), Mitsubishi (3,31%), Mazda (2,82%), JAC (2,56%) y Nissan (2,44%).

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