Según reporte de WWF, en el Perú se generan cada año más de 7,5 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 64% proviene de los hogares.
Según reporte de WWF, en el Perú se generan cada año más de 7,5 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 64% proviene de los hogares.
Christian Lengua

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Esta semana se celebró el para tomar conciencia sobre el daño que genera a nuestro entorno el cambio climático. Entre las acciones puntuales, actualmente se viene revisando en el el proyecto de Ley 06935 “Ley de Transición Ecológica”, para promover el paso hacia energías limpias como las renovables.

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¿Qué impacto tiene esta iniciativa en la economía? Según afirma Antonio Zambrano, coordinador de Energías Limpias del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), asociación promotora de este proyecto de ley, no solo es una solución a los problemas del medioambiente ocasionados por los combustibles fósiles, sino que además permitiría generar muchas fuentes de trabajo que van desde el agroprocesamiento y atención sanitaria, hasta el comercio.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) calcula que, si en 2030 se logra que el 36% de la oferta energética mundial sea por energías renovables, se dará trabajo a más de 24 millones de personas y la economía global crecería en 1,1%.

Para Zambrano, nuestro país tiene la capacidad de satisfacer su demanda nacional de energía a través de fuentes renovables, las mismas que pueden usarse en industrias como manufactura, industrias de alimentos, agricultura, etc. En cuanto al consumo individual de energía, las fuentes renovables permitirían además abaratar los costos de electricidad en los hogares.

Asimismo, advirtió que, de no diversificar nuestra matriz energética, el Perú se quedaría en 20 años sin petróleo y sin gas, por lo que nuestra economía entraría en una crisis profunda. “El sistema energético peruano se encuentra en un momento crucial. Es necesario adoptar decisiones que pueden asegurar un futuro sostenible para el Perú”.

La propuesta del Mocicc le plantea al Estado peruano lo mismo que ya se viene discutiendo en otro países de la región, como Chile que ya se ha planteado la carbononeutralidad hacia el 2050, o Colombia que hace pocos días explicó ante la ONU que va a llegar al 50% de producción energética a partir de al 2030. El dirigente explicó que estamos hablando de procesos que no solo se discuten con intensidad en Europa y Estados Unidos, sino también en la región.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

“Somos de los países con mayor potencial de energías renovables tanto solar, como eólica e incluso la geotérmica, en todo el sur andino alrededor de la región de Arequipa. En ese sentido, la propuesta va por demandar al Estado que identifique que estamos viviendo una crisis climática y que asuma medidas al respecto, que empiece a transitar para dejar la dependencia de los hidrocarburos, que nos genera enromes pérdidas en el presupuesto anual de la República”, sostuvo Zambrano.

Respecto a las expectativas que tienen que el Congreso apruebe la ley, reconoció que es un contexto difícil en todo sentido, pero hay esperanzas. Ya han presentado la propuesta ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, y esperan que los congresistas le den la debida atención. Señaló que hay un 50 / 50 de posibilidades que prospere el debate.

MARCAS SE SUMAN

No solo desde el sector privado hay esfuerzos por promover cambios. Diferentes marcas han tomado iniciativas frente al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la reducción de la contaminación en todo el planeta. Según reporte de WWF, en el Perú se generan cada año más de 7,5 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 64% proviene de los hogares. Y solo en Lima se generan unas 8.468 toneladas diarias de basura, un 47% del total producido en el país.

Uno de ellos es Coca-Cola Perú que junto a su socio embotellador Arca Continental Lindley se suman a la estrategia global Un Mundo sin Residuos, en el que promueven el uso de botellas retornables. “Entre sus beneficios están la menor generación de residuos, el uso eficiente de la materia prima y la reducción de las emisiones de carbono”, explicó Camila Merino, gerente de marca para Ecuador y Perú.

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En el circuito de retornabilidad, la persona devuelve en el punto de venta el envase vacío, sea PET (Polietileno Tereftalato) retornable o de vidrio, para llevarse una nueva bebida. Una botella elaborada con PET retornable puede reutilizarse un promedio de 15 veces y una de vidrio retornable 35 veces. Además, una vez que pierden su vida útil, se reciclan y sirve para fabricar otros productos.

En la actualidad, más del 56% de los envases que la empresa coloca en el mercado peruano tiene una segunda vida. Además, en el 2019 se logró reciclar y reincorporar más de 384 millones de botellas en el proceso productivo de empaques. A eso hay que sumar que el 40% de las ventas de la empresa en el Perú proviene de los envases retornables, una consigna que se seguirá impulsando, a fin de lograr una real economía circular de los envases. “Este es nuestro compromiso, este es el camino con el que nos reafirmamos hacia la nueva normalidad”, añadió Merino.

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